El Laboratorio de Energía del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” se centra en investigaciones sobre energía, incluyendo sensores, baterías y micromaquinado de semiconductores.

Dirigido por el doctor Enrique Quiroga desde 2014, su objetivo es desarrollar materiales y metodologías sustentables y económicas para el almacenamiento de energía, en respuesta a la necesidad global de fuentes renovables y limpias.

El IFUAP ha establecido la Red Temática de Almacenamiento de Energía-Conahcyt, colaborando con instituciones como la UNAM, el IPN, la UANL y el CICY, entre otras.

Esto, con cerca de 150 académicos involucrados que organizan el congreso bienal “Energy Storage Discussions”, reconocido en la comunidad científica.

Estos son los proyectos en los que trabaja el Laboratorio de Energía del IFUAP

Uno de sus proyectos destacados del Laboratorio de Energía del IFUAP es el desarrollo de baterías de sodio, utilizando carbón expandido derivado de cáscaras de coco.

Asimismo, se ha trabajado en electrodos de carbones duros para baterías de ion sodio con la UT Panamá y se explora el uso de piedra caliza.

IFUAP trabaja el desarrollo de baterías sustentables

Lo anterior, para mejorar la velocidad de carga en baterías de litio, obteniendo resultados prometedores en términos de eficiencia.

En otro frente, el IFUAP investiga el uso de silicio no puro (grado metalúrgico) para producir baterías más económicas y con mayor capacidad de almacenamiento que las comerciales.

Este material ofrece ventajas significativas en términos de costo y capacidad energética, siendo relevante para aplicaciones en autos eléctricos debido a su potencial para reducir peso y aumentar la duración de la carga.

El próximo paso es optimizar el tratamiento del silicio metalúrgico para estabilizar su capacidad a lo largo de múltiples ciclos de uso, ampliando así su viabilidad comercial y científica.