La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el brutal linchamiento de cuatro personas en Atlixco, Puebla.
La comisión internacional sentenció que “linchar no es un acto de justicia”, sino un acto deshumanizante en el que se priva de manera violenta el derecho a la vida.
En consecuencia, la ONU hizo un llamado a las autoridades mexicanas para investigar lo ocurrido y prevenir “semejantes actos de barbarie”.
¿Qué pasó en Atlixco? Pobladores linchan a 4 supuestos ladrones y esta fue la respuesta de la ONU
La ONU para los Derechos Humanos en México sentenció el brutal actuar de los pobladores tras considerar que los 4 linchados fueron despojados violentamente de la vida, del derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia.
Fue la noche del lunes 10 de junio cuando se informó que pobladores de Atlixco, Puebla, lincharon a 4 supuestos ladrones y dejaron malherida a una mujer.
Medios locales estiman que más de de 500 personas participaron en el linchamiento en que se les prendió fuego a cuatro hombres acusados de robar un automóvil.
Tras más de 20 horas de negociación, las autoridades poblanas finalmente lograron recuperar los cuerpos de las cuatro personas, quienes presentaban signos de extrema violencia.
Por su parte, la mujer que viajaba con ellos logró ser rescatada y trasladada a un hospital para su atención médica, sin embargo, se desconoce la severidad de sus heridas.
En Puebla van más de 560 intentos de linchamiento, sólo en Atlixco suman 13 desde que comenzó el año
En Atlixco se han registrado 13 intentos de linchamiento desde que comenzó el año, el primero en consumarse fue en Coyula.
Las autoridades poblanas reiteraron las peticiones para que se presenten denuncias por la vía legal para evitar “linchamientos”.
No obstante, este fenómeno se ha registrado desde hace varios años, pues solo de 2019 a 2023 se registraron 560 intentos de linchamiento en Puebla.
Los datos de la Secretaría de Gobernación en Puebla demuestran una incidencia a la baja en linchamientos:
- 2019 con 276 casos
- 2020 con 148
- 2021 con 97
- 2022 con 22
- 2023 con 17