El caso de Lydia Cacho continúa en proceso, pues fue detenido Hugo Adolfo Karam, ex director de la policía judicial de Puebla, por tortura contra la periodista en 2005, cuando fue detenida después de revelar una red de pederastia.
Los demonios del Edén fue la publicación en la que Lydia Cacho reveló los nombres de políticos y empresarios involucrados en una red de pornografía infantil, entre ellos el gobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario Kamel Nacif.
En febrero de 2021, Mario Marín fue detenido en la ciudad de Acapulco, Guerrero, por el delito de tortura y permanecerá en prisión por tiempo indefinido, mientras que Kamel Nacif se refugió en Líbano y permanece prófugo de la justicia.
En abril de 2019, una orden de aprehensión fue girada contra Kamel Nacif, pero el Rey de la mezclilla logró que se le impusiera una fianza y, con ello, permanecer en libertad; una llamada entre el gobernador y el empresario fue prueba clave.
“Pues ya ayer le acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad y quien comete un delito se llama delincuente. Y que no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacerse publicidad. Ya le mandé un mensaje a ver cómo nos contesta. Pero es que nos ha estado jode y jode, así que se lleve su coscorrón y que aprendan otros y otras”
Mario Marín, ex gobernador de Puebla
En ese marco, Hugo Adolfo Karam, ex director de la policía judicial de Puebla, fue detenido.
Lydia Cacho: FGR detienen a Hugo Adolfo Karam por posible delito de tortura
En seguimiento al caso de Lydia Cacho, la FGR informó sobre la detención de Hugo Adolfo Karam, ex director de la policía judicial de Puebla, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra la autora de Los demonios del Edén.
“FGR a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Hugo Adolfo “K”, probable responsable en delito de tortura en agravio de una periodista”
FGR
“El detenido al momento de los hechos en 2005, se desempeñaba como titular de la Policía Judicial de la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla”, publicó la dependencia federal en su cuenta de Twitter el 13 de julio.
Lydia Cacho: ¿Quién es Hugo Adolfo Karam?
Lydia Cacho fue detenida durante el gobierno de Mario Marín en Puebla y Hugo Adolfo Karam se desempeñaba como director de la policía judicial del estado. Dentro de su equipo, el funcionario de seguridad era conocido como “Jefe Karam”.
Después de este cargo se desempeñó como subsecretario de Transporte, también en el gobierno de Mario Marín, pero pidió licencia en 2006 y en 2012 fue diputado suplente de Javier López Zavala, por la LXII Legislatura.
La notificación de arresto en contra de Hugo Adolfo Karam por parte del poder judicial también involucró a:
- Juan Sánchez Moreno, ex comandante para el Cumplimiento de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla
- Mario Plutarco Marín Torres, ex gobernador de Puebla
- José Kamel Nacif Borge, empresario mexicano de origen libanés