La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, presentó la campaña “No te pases”, estrategia que reúne esfuerzos para desarrollar entornos sanos que salvaguarden la integridad física y emocional de los jóvenes.
En su mensaje, María Lilia Cedillo Ramírez señaló que en los últimos cinco años el consumo de drogas entre la población de 12 a 35 años de edad, aumentó 5 por ciento en México.
En el caso del tabaco, que contiene más de 30 sustancias carcinógenas, más de 5 millones de personas son adictas; y en cuanto al alcohol, cuya ingesta inicia entre los 13 y 14 años, 20 millones.
“No te pases” también busca mejorar la salud menta en jóvenes de Puebla
Aunque “No te pases” de la BUAP busca reducir el consumo de estupefacientes, también prioriza problemas de salud mental, violencia de género y prevención de conductas suicidas.
Al respecto, la rectora de la BUAP María Lilia Cedillo Ramírez informó que entre los trastornos más comunes en los universitarios mexicanos están:
- La ansiedad, con una prevalencia de 93 por ciento.
- Depresión, con 90.7 por ciento.
- Conductas suicidas, con el 84 por ciento.
En el tema de la violencia, expuso que de acuerdo con el INEGI, más del 70 por ciento de las mujeres en el país ha sufrido algún tipo, mientras que en Puebla este porcentaje se encuentra en el rango de 67.5 y 71.2 por ciento.
Las más recurrentes, expuso María Lilia Cedillo Ramírez, son:
- Violencia psicológica; 51.6 por ciento.
- Violencia sexual; 49.7 por ciento.
Finalmente, por cada suicidio consumado en México, hay 20 intentos más. Específicamente, entre jóvenes de 18 a 29 años de edad, el índice de suicidios se ha incremento en más del 14 por ciento.
Acciones que emprenderá “No te pases”
Entre las iniciativas que conforman “No te pases” de la BUAP, detalló la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, están la colaboración entre instituciones, autoridades y grupos sociales.
Esto es, programas para grupos de riesgo; capacitación y sensibilización en diferentes niveles; protocolos para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género; investigación e intervención administrativa.
Además, medidas de contención y preventivas como seguridad en el entorno: horarios hasta las 18 horas e información clara y precisa; actividades culturales, deportivas y recreativas, así como detección de talentos.
Finalmente, “No te pases” llevará a cabo la realización de protocolos de diagnósticos, proyectos de investigación sobre la problemática y el impulso de nuevas líneas de apoyo y aplicaciones.