México.- El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, encabezó de manera virtual el Arranque del programa de Recuperación de la Cafeticultura Poblana, que se realizó en el municipio de Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte.
Miguel Barbosa dijo que desde el inicio de su administración se ha apoyado al campo y a los productores para que el sector primario se vea fortalecido y que los productores tengan mayores ingresos.
Durante el programa Arranque de Recuperación del café en Puebla lamentó que en las anteriores administraciones no se tuviera como prioridad el apoyo al campo.
En ese marco, el gobernador de Puebla dijo que los gobiernos de la Cuarta Transformación tienen como prioridad el apoyo al campo y el combate a la corrupción para mejorar las condiciones de vida de los productores.
Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dijo que desde agosto de 2019 cuando inició la actual administración se trabaja de la mano con cafeticultores lo cual ha representado un alza importante en la calidad del café de Puebla.
Dicho programa tiene una inversión de 200 millones de pesos en beneficio de 20 mil productoras y productores de café.
Esta primera jornada que se realizó en Tlatlauquitepec, Puebla, entregó 850 apoyos de paquetes tecnológicos.
Café de Puebla compite en la categoría gourmet
Altamirano destacó que el café de Puebla está posicionado en los mejores mercados nacionales e internacionales no como un grano tradicional sino como café gourmet, por arriba de los 80 puntos en la escala de cafés de especialidad.
María Manuela Santos Ramos, productora de café de Hueyapan, Puebla, agradeció el apoyo del gobierno del estado ya que dijo es la primera vez que hay una política clara dirigida a las y los cafetaleros de la región.