El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, expresó su su solidaridad y apoyo al Gobierno Federal y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tras el “hackeo” al sistema de información.
A través de videoconferencia de prensa, Miguel Barbosa Huerta, condenó que grupos delincuenciales realicen dichas prácticas para sacar provecho y vulnerar la gobernabilidad en el país.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, consideró que las autoridades federales tomarán cartas en el asunto, desde reforzar los mecanismos tecnológicos e iniciar las investigaciones correspondientes sobre el caso.
“La Secretaría de Seguridad Pública fortalecerá las revisiones a los sistemas policiales de inteligencia para evitar que delincuentes puedan ingresar”, finalizó Miguel Barbosa al condenar el “hackeo” de sistemas a la Sedena.
El pronunciamiento por parte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se da luego de que se diera a conocer la filtración de lo que sería considerado como el mayor hackeo al gobierno de México.
Dicho hackeo habría sido realizado por hacktivistas denominados “Guacamaya”, que han irrumpido en gobiernos y ejércitos de Chile El Salvador, Perú, Colombia y ahora México.
Esta es la información que reveló que hackeo a Sedena
Fue el pasado jueves 29 de septiembre cuando el periodista Carlos Loret de Mola a través de la plataforma Latinus, dio a conocer que se tuvo acceso a más de 6 terabytes de información.
Dentro de estos archivos se encuentran documentos como:
- Emails confidenciales
- Fotografías
- Informes médicos
- Operativos de la Sedena
- Contratos clasificados.
El periodista Carlos Loret de Mola detalló que, hasta el momento, la información recuperada revela el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como la cantidad de intervenciones que a las que ha sido sometido.
De igual forma se exponen riesgos de seguridad en aeropuertos como el de Cancún, que llegan a estar custodiados únicamente por tres militares en ciertos momentos.
La filtración incluye los principales escándalos de seguridad, como la captura de Ovidio Guzmán durante el el operativo conocido como “Culiacanazo”, liberación que se dio a petición del AMLO tras las amenazas del Cártel de Sinaloa.
Por su parte, el presidente AMLO confirmó el hackeo a Sedena, detallando que la información que ha sido expuesta es información real.