¿Qué pasará con Cuacolandia? Es la pregunta que hacen mexicanos tras la muerte de Elena Larrea, activista y defensora de los animales que fundó el santuario de caballos.
Ante esto, el gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes, adelantó que los ejemplares que hay en Cuacolandia quedarán a cargo de una dependencia federal.
Cabe destacar que fue apenas este miércoles 20 de marzo que se informó la muerte de Elena Larrea, quien falleció a sus 30 años de edad, presuntamente por una trombosis causada por una cirugía estética.
¿Ejemplares de Cuacolandia pasarán a otro santuario? Esto sabemos
A través de X, el gobernador de Puebla lamentó el fallecimiento de Elena Larrea, activista y fundadora del santuario de Caballos Cuacolandia, en donde recibía a equinos que vivían en condiciones de maltrato.
En su mensaje, Sergio Salomón Cespedes describió a Elena Larrea como “luchadora incansable por la defensa del bienestar animal”, y destacó su vida y obra a favor de los animales.
Asimismo, señaló que tras su muerte la Secretaría de Medio Ambiente garantizará el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia.
De manera que el Instituto de Bienestar Animal de Puebla comenzará con los procedimientos correspondientes para resguardar a los equinos.
“Brindaremos toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron así como al resto de los equinos”, señaló el gobernador de Puebla, quien agregó que se priorizará el bienestar de los animales.
Muere Elena Larrea, defensora de animales
La muerte de Elena Larrea consternó a mexicanos y mexicanas, quienes conocieron a la activista y modelo por su trabajo en favor de los derechos de los animales.
Elena Larrea acogía a los caballos, yeguas, ponis y burros en condiciones de maltrato en Cuacolandia, el santuario y albergue para las especies que ella misma manejaba.
Elena Larrea también tuvo diferentes luchas legales para liberar a estos animales del matrato en el que vivían, siendo el más reciente el caso Mila, el de una yegua que fue abusada sexualmente por quien fue su dueño.
Elena Larrea también fue quien logró que se tipificara la zoofilia como un delito en Puebla, mismo que tras la lucha de la activista y más defensores de animales, otorga hasta 4 años de prisión y multas de 43 mil pesos a quien la cometa.