Miguel “N”, profesor de la BUAP, fue detenido por grabar debajo de las faldas de mujeres y fue declarado culpable del delito de ultrajes a la moral pública.
En redes sociales se viralizó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla detuvo a un nombre por el delito de ultrajes a la moral pública, ya que grababa sin consentimiento debajo de las faldas de mujeres.
Se trata de Miguel “N”, de 40 años, quien es identificado como Miguel Escalera, profesor de Artes Plásticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Detienen a profesor de la BUAP por grabar debajo de las faldas de mujeres;
La SSP de Puebla publicó un comunicado en donde informó que un hombre fue detenido en las inmediaciones del Centro Expositor por “ultrajes a la moral pública”.
Esto porque Miguel “N” fue sorprendido por una mujer, quien se percató que el profesor de la BUAP grababa debajo de las faldas con una cámara oculta que tenía en su zapato; ello en la Feria de Puebla.
En redes sociales se viralizó un video en donde se observa al profesor de la BUAP acercarse a varias mujeres y grabar por debajo de sus faldas.
El sujeto fue descubierto por una mujer y otra persona que lo grababa, por lo que el profesor de la BUAP intentó huir pero fue detenido por policías estatales y puesto a disposición de un juzgado cívico.
Posteriormente fue trasladado al Ministerio Público especializado en delitos sexuales, pero no fue acusado de acoso sexual, sino por el delito de ultrajes a la moral pública.
Una denuncia de un colectivo feminista de Oaxaca denunció que Miguel “N” incluso interactúa en grupos de Telegram para compartir –sin consentimiento– videos de carácter sexual de mujeres que él mismo graba.
¿Qué sanción le espera al profesor de la BUAP detenido por grabar debajo de las faldas de mujeres?
Conforme al artículo 215 del Código Penal del Estado de Puebla, hay una sección dedicada al delito de ultrajes a la moral pública en donde se abordan las sanciones y quiénes son acreedores a ser imputados.
De acuerdo con la ley, el delito de ultrajes a la moral pública aplicará a “aquel que fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda o haga circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, dibujos, carteles, videocintas, mecanismos u objetos lascivos, con implicaciones sexuales”.
Por este delito se puede aplicar prisión de 30 días a 3 años y una multa de 10 a 100 días de salario; sanción que recibiría el profesor de la BUAP por grabar debajo de las faldas de mujeres.