En el marco del mes del orgullo gay, Puebla prohibió las terapias de conversión, por lo que serán condenadas hasta con 3 años de cárcel a quienes ejecuten estas prácticas.

Estas terapias de conversión son mayormente aplicadas duramente contra la comunidad LGBT+, ya que se ejercen con la idea de cambiar la orientación sexual de las personas.

Debido a que las terapias de conversión constan de “terapias” psicológicas, psiquiátricas o procedimientos a través de violencia física, moral y psicoemocional hacia las personas, Puebla aprobó prohibir estas prácticas.

CIUDAD DE MÉXICO, 30DICIEMBRE2021. -  Personas de la comunidad LGBT se reunieron para besoton frente a Six Flags luego de que ayer supuestamente se discriminar a una pareja homosexual por besarse.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Congreso de Puebla aprueba reforma para prohibir terapias de conversión

La prohibición de las terapias de conversión fue aprobada en el Congreso de Puebla, iniciativa reformatoria que fue llevada a votación entre los legisladores y que fue aprobada con 33 votos a favor.

Esta iniciativa fue impulsada por el diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, la cual fue previamente aprobada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Cabe resaltar que varios miembros de la bancada del PAN intentaron regresar la iniciativa a Comisiones, pero no obtuvieron la solicitud.

Durante la sesión en el Congreso, la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della pidió que el dictamen fuera retirado antes de que se discutiera, pues dijo que diversas organizaciones así lo solicitaron. Dichas organizaciones serían:

  • Asociación de Padres de Familia por la Vida y la Familia
  • Mujeres de Iniciativa
  • Iniciativa Ciudadana
  • Ministros de Culto

Aun con eso, el pleno del Congreso de Puebla aprobó realizar modificaciones al Código Penal para tipificar como delito los ‘Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género’, es decir, las terapias de conversión.

Finalmente, el diputado de Morena, Carlos Evangelista, agradeció en tribuna durante el pleno al gobernador del estado, Miguel Barbosa por respaldar la iniciativa.

¿Cómo se castigarán las terapias de conversión?

Al clasificar como delito las terapias de conversión o ‘Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig)’, la ejecución de las mismas tendrá repercusiones legales.

De manera que el pleno del Congreso de Puebla resolvió que se castigará con hasta 3 años de cárcel a aquellos que lleven a cabo, inciten o financien las terapias de conversión.

Además, se otorgará una multa de 50 a 200 días de salario, es decir, una cifra correspondiente entre 8 mil 643 y 34 mil 574 pesos con base en el salario mínimo actual.

“(Para) la persona moral o física que promueva, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica, con o sin fines de lucro con el objetivo de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género”.

Congreso de Puebla
Marcha del Orgullo LGBT

Con información de Publimetro.