México.- El gobierno del estado de Puebla a cargo de Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que la administración concluirá el despliegue humanitario tras el huracán ‘Grace’ de manera satisfactoria.
Además, resaltó que lo hará sin deuda y cumpliendo con los 68 municipios afectados por el mencionado huracán para los cuales se destinaron más de 200 millones de pesos.
Los apoyos presentados fueron láminas o despensas e indemnizaciones que se otorgaron de manera directa y sin intermediarios en la Sierra Norte y Nororiental.
“Estamos muy satisfechos de ya casi terminar con este propósito. Pudimos generar una estrategia de respuesta del gobierno para resolver la mayor parte de los daños que sufrieron las personas, habitantes de 68 municipios del estado”
Miguel Barbosa. Gobernador Puebla
Miguel Barbosa agradeció a quienes acudieron a apoyar a los 14 centros de acopio con productos para proporcionar despensas.
Leonor Vargas Gallegos, directora del DIF estatal informó que se han proporcionado también alimentos, láminas, cobijas, agua embotellada, kits de limpieza, ropa y zapatos a 61 mil 670 personas de 53 municipios, que equivalen a 15 mil 124 familias.
Centros de acopio en Puebla están por cerrar
Entre los apoyos entregados se encuentran 19 mil 225 paquetes alimentarios. Los centros de acopio estarán abiertos hasta el próximo viernes 1 de octubre y las entregas de las despensas cerrarán el próximo jueves 7 de octubre.
Entre los beneficiarios de los apoyos se encuentran 22 mil productoras y productores de 61 municipios quienes perdieron cultivos de maíz, café, frutales, cítricos, vainilla, pimienta, entre otros, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.
Las entregas realizadas en este sector representan una cobertura de 23 mil 887 hectáreas siniestradas y una inversión superior a los 52 millones de pesos.
Indemnizaciones al campo están por alcanzar el 100%
Se espera que también hasta esta semana esté cubierto el 100 por ciento de 33 mil hectáreas registradas con afectaciones.
María Teresa Castro Corro, Secretaria de Planeación y Finanzas dijo que el gobierno de Puebla cumplió en tiempo y forma con la entrega de recursos para atender a esta contingencia por el fenómeno natural.
SFP de Puebla ha supervisado entrega cheques
Amanda Gómez Nava, Secretaria de la Función Pública, dijo que la dependencia a su cargo ha supervisado, verificado y constatado que las entregas de bienes y cheques a los productores cuyas cosechas resultaron afectadas se han distribuido casa por casa por parte del SEDIF y en propia mano de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Cabe recordar que se registraron derrumbes, deslaves, caídas de árboles que provocaron afectaciones en 52 localidades de 22 municipios.
Los funcionarios del gobierno del estado de Puebla identificaron cuatro problemas políticos durante la entrega de apoyos, no obstante, el director general de Gobierno, Julio Huerta Gómez, señaló que fueron incidentes menores que se contuvieron.
Juan Daniel Gómez Murillo, secretario de Infraestructura, reportó que la dependencia a su cargo atendió 410 derrumbes en 27 municipios y retiró 76 mil 200 metros cúbicos de material que equivalen a cinco mil 400 viajes de en camiones Torton.
El huracán Grace generó 294 derrumbes en 23 municipios pero además por temporada de lluvias fueron intervenidos 116 eventos extraordinarios en 10 municipios en la Sierra Norte y Nororiental, así como también en el municipio de Libres.