En el Congreso del Puebla, el diputado local de Morena, Fernando Sánchez Sasia, propuso una iniciativa de hasta 4 años cárcel a las personas que realicen bloqueos viales.
En la sesión ordinaria del jueves 4 de julio, el diputado morenista lanzó su propuesta al Congreso local que podría modificar al Código Penal Estatal.
De acuerdo con la protesta, esta sentencia podría ser para aquellos manifestantes que cierren vialidades sin previo aviso, afirman medios locales.
Bloqueo de transportistas en CDMX que afectó a Puebla es la inspiración de la iniciativa
Ante sus pares, el diputado morenista señaló que la iniciativa deriva del pasado bloqueo de Transportistas Unidos que impidieron el paso las entradas de la Ciudad de México (CDMX), y que causó estragos en Puebla, como en la caseta de Amozoc de la autopista México-Puebla.
Los transportistas bloquearon las vías de acceso a la capital de México ante la falta de pago por el transporte de material del Tren Maya.
La iniciativa propone reformar el artículo 188 del Código Penal local para que en este haya sanciones a las personas que bloqueen autopistas estatales o calles sin previo aviso.
De acuerdo con la propuesta, la pena podría ir desde los 3 días hasta los 4 años de cárcel para los manifestantes que decidan hacer bloqueos viales en Puebla.
Adicionalmente se busca imponer una multa de 3 a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA) que equivalen a 325 pesos hasta 3 mil 257 pesos.
Diputado de Morena de Puebla considera injustos los bloqueos viales, pero lo entiende
Al proponer la iniciativa el diputado morenista argumentó que considera injustos estos bloqueos viales ya que se afecta a terceras personas y otras actividades traslado, como el paso de ambulancias con pacientes de emergencia, mercancías y otros artículos que puedan sufrir daños.
No obstante, aclaró que entiende porque se llegan a realizar este tipo de bloqueos, y sostuvo que está garantizado el libre derecho a la manifestación pero es algo que no puede justificar.
Ya que señala que estos bloqueos afectan a todos los mexicanos y mexicanas por igual.