México.- El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que se mantiene el despliegue de apoyos humanitarios en los municipios afectados por el huracán Grace.
Miguel Barbosa puntualizó que los apoyos se están proporcionando sin endeudamiento ni intermediarios, por lo que se otorgan ayudas directas por parte del gobierno del estado de Puebla.
Entre los apoyos se cuentan láminas, kits de limpieza, despensas, ropa e indemnizaciones a productores que perdieron cosechas.
Obras afectadas por Grace estarán renovadas en dos meses
La afectación en viviendas, escuelas y unidades médicas estarán totalmente rehabilitadas en un período de dos meses, mientras tanto se realiza la limpieza de caminos que generaron derrumbes y deslaves por lo que quedarán listos en dos semanas.
No obstante, Miguel Barbosa afirmó que en el estado de Puebla ya no hay comunidades incomunicadas como quedaron en primeros momentos por las afectaciones en montañas, ríos y laderas por el paso del huracán Grace.
Al momento, 200 servidores del gobierno del estado de Puebla han trabajado en la atención y para ello se han ocupado 150 vehículos de su administración.
Las familias beneficiadas han sido 15 mil por parte del SEDIF que encabeza Leonor Vargas Gallegos. Ello representa apoyo a tres mil 913 viviendas de 202 localidades en 14 municipios de la Sierra Norte.
De la misma manera se han distribuido 32 mil 750 productos a través de 14 centros de acopio que fueron instalados para apoyar a las familias afectadas por este fenómeno natural.
Indemnizaciones al campo en Puebla
En cuanto a las indemnizaciones por cultivos dañados, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural se han entregado mil 802 cheques con un presupuesto de cuatro millones de pesos.
Para el 30 de septiembre estarán cubiertos todos los cheques de indemnización que representan una compensación en afectaciones en 43 mil hectáreas, principalmente de maíz, café, hortalizas, frutales y pimienta.
Por su parte, Juan Daniel Games Murillo, secretario de Infraestructura, informó que son atendidos 380 derrumbes ubicados en 69 caminos municipales y estatales de 23 municipios en la Sierra Norte y Nororiental, cuyas reparaciones en obra civil concluirán en 60 días.
María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, coincidió con el gobernador de Puebla en que no habrá endeudamiento y hay presupuesto para cubrir los insumos para la reparación de viviendas en los municipios así como para los demás gastos.
Cada uno de los funcionarios reportó los municipios en los que han tenido supervisiones, no obstante, adelantaron que se trasladan de una región a otra para brindar atención.