María del Socorro Barrera Sánchez, una mujer a la que le prometieron ser testigo protegida en un caso de la Fiscalía General de la República (FGR) en Izúcar de Matamoros, Puebla, fue asesinada a balazos por un hombre.

El hombre entró al negocio y la mató, posteriormente las autoridades aclararon que fue ejecutada y descartaron que haya sido un asalto como se dijo inicialmente.

Los detalles fueron revelados por las autoridades el jueves 27 de junio en seguimiento al ataque directo del 20 de junio.

La mujer fue atacada en un autolavado que está a unos pasos de su negocio, donde un trabajador también resultó lesionado.

El responsable huyó en una motocicleta que era conducida por otro hombre.

¿Cuál es el caso por el que a María del Socorro Barrera Sánchez le prometieron ser testigo protegida?

El caso al que estaba vinculada la mujer asesinada era el de la tortura contra dos periodistas, cuyos responsables son autoridades municipales de Izúcar de Matamoros, incluida la alcaldesa Irene Olea Torres.

María del Socorro Barrera era inicialmente funcionaria de la Unidad de Atención a Víctimas de Delito en Izúcar de Matamoros.

Fue despedida cuando dio su testimonio a la FGR sobre una orden para detener y torturar a las periodistas Natalie Hoyos López y Michelle Hoyos López, el 10 de marzo de 2023.

Ambas reporteras cubrían actividades de colectivas feministas pero policías municipales las detuvieron junto con activistas e incluso abusaron sexualmente de ellas por órdenes “de la jefa” en referencia a la presidenta municipal.

Se sabe que le prometieron protección por parte de la FGR pero finalmente no la obtuvo.

Matan en ataque directo a María del Socorro Barrera Sánchez cuando iban a iniciar audiencias; su testimonio era clave

Por el caso de 2023 apenas van a iniciar las audiencias judiciales por el delito de tortura, además de que otro proceso se lleva por falsedad de declaraciones por parte de los policías.

Su testimonio era clave como exfuncionaria y podría tener efectos en las autoridades municipales, incluida la presidenta municipal que está por salir, Irene Olea Torres.