El gobierno del estado implementó la iniciativa ‘Puebla, Patrimonio de Saberes y Sabores’ para rescatar la gastronomía ancestral.

Ello permitirá promover el turismo al interior del estado de Puebla y empoderar a cocineras y cocineros tradicionales, destacó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Guadalupe Lozano Garfias, directora general de Innovación y Calidad, integra este esfuerzo con 58 chefs tradicionales de 17 municipios a quienes la dependencia les ofrece capacitación y profesionalización para generar experiencias gastronómicas para emprender sus propios negocios.

Las sesiones fotográficas han sido una de las herramientas que les brindan, para promover de manera digital y profesional su cocina.

Cocina tradicional

Cocineras tradicionales, un eje para potenciar el turismo en Puebla

Guadalupe Lozano hizo un llamado a todas las cocineras y cocineros del estado a que se sumen a esta iniciativa.

Y es que al rescatar los platillos y promover el turismo gastronómico también resultan beneficiados otras áreas como:

  • Artesanos
  • Textileros
  • Productores del Campo
  • Guías turísticos

Algunos de los municipios que se destacan por su cocina tradicional son: Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Calpan, Pahuatlán, Tochimilco, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Cuetzalan, Teziutlán, Zapotitlán Salinas, Zacapoaxtla, Cholula, Tenango de las Flores, Naupan, Puebla, Chignahuapan y Huauchinango.

Los platillos tradicionales que cada vez conocen más los turistas son: moles en diversas modalidades, pipianes, tlacoyos, tlayoyos, guaxmoles, tamales e insectos como chapulines, hormigas chicatanas, tantarrias, chinicuiles, cocopaches, ahuatle y gusanos blancos, solo por mencionar algunos.