El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa, informó que revisarán la operación de gaseras en el estado en coordinación con todos los municipios a fin de evitar que suceda una tragedia como la suscitada en San Pablo Xochimehuacan por la explosión de una toma clandestina de gas.

La revisión de la operación de las gaseras tiene el objetivo de que el gas no sea extraído de manera ilegal, así lo dijo durante su videoconferencia de prensa diaria.

De la misma manera el gobierno del estado de Puebla y los municipios deberán fortalecer los Sistemas de Protección Civil para hacerlos más eficientes para alguna eventualidad a fin de que la población reciba apoyo.

Puebla iniciará censo tras explosión en Xochimehuacan

El gobernador de Puebla informó que iniciará un censo para la reconstrucción de viviendas, pero aclaró que ninguna casa será intervenida o demolida sin la voluntad de los propietarios.

En el censo participan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) y la Secretaría de Gobernación e Infraestructura así como la Dirección General de Gobierno y el ayuntamiento de Puebla a través del Sistema Municipal DIF.

Preparan regularización de predios, anuncia Miguel Barbosa

Lo que se busca es darle certeza jurídica sobre sus viviendas y por ello será impulsado un programa para regularizar aquellos predios que no estén asentados en zonas prohibidas o que no tengan su documentación de procedimientos completos.

En la zona de la explosión 244 predios fueron los afectados, mismos que están acordonados por la explosión, dijo Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla.

De ellos, 128 tienen propietario y cuentan con predial, mientras que 116 restantes son irregulares y no se tiene información de ellos.

También se han removido nueve vehículos de la zona siniestrada, los cuales son resguardados en el corralón municipal donde podrá solicitarse información de los mismos.

El alcalde anunció la extensión de pago de permiso de construcción para quienes requieran edificar nuevamente su casa.

El Sistema Municipal DIF está habilitado como centro de acopio de víveres y se encuentra en Avenida Cue Merlo 20, San Baltazar, Campeche.

Actualmente el DIF del estado de Puebla  que encabeza Leonor Vargas Gallegos atiende a 305 personas en los tres albergues que fueron habilitados en la zona de la explosión de San Pablo Xochimehuacan, donde han sido repartidas 332 colchonetas, 412 cobijas y mil 300 aguas embotelladas, así como 209 despensas.

Al momento está habilitado el refugio de la escuela telesecundaria Adolfo López Mateos donde permanecen 99 personas dónde también se han donado despensas y otros alimentos para la que han sido donados por la sociedad.

El centro de acopio del SEDIF se instaló en las oficinas centrales de la calle 5 de Mayo 1606 y personal del organismo ya se incorpora a los trabajos de levantamiento del padrón de la zona afectada donde la familia de la persona que perdió la vida por la explosión también es apoyada.

Zona de explosión en Xochimehuacan quedará lista en dos semanas

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que en dos semanas aproximadamente serán retirados en su totalidad los escombros en la zona afectada.

Ello incluye también el retiro de los escombros por demoliciones que tengan la autorización previa de los afectados.

También trabajan en el revestimiento de la Avenida Ferrocarril ya que es por donde será movilizada la maquinaria y el acarreo de materiales, al corte del primero de noviembre los expertos de esa Secretaría han acompañado las brigadas institucionales para inspeccionar el 80 por ciento de los inmuebles ubicados en la Zona Roja y Naranja.

Se espera que en las próximas horas concluya la revisión estructural de las casas y comercios para poder proceder con las demoliciones y las reparaciones mayores.

Cabe recordar que elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional a cargo del comandante de la 25 zona militar, Gerardo Mérida Sánchez, se encuentran listos para iniciar con los trabajos de remoción de escombros y limpieza, una vez que las autoridades determinen que no existe ningún riesgo para ello.

Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, dijo que por las afectaciones en energía eléctrica del pozo CF1 permanece fuera de operación, lo que provoca la reducción del suministro de agua potable en tres colonias que son Santa María la Rivera Norte, Santa María la Rivera Sur e Infonavit Bosques 5 de Febrero.

183 viviendas afectadas por explosión

Los bomberos han extraído 126 cilindros de gas ubicados dentro del perímetro para evitar más incidentes, hasta el momento la evaluación tiene como resultado 183 viviendas, de las cuales 60 están colapsadas o presentan daños estructurales graves, 68 con afectaciones estructurales moderadas y 55 más con daños parciales, además dos mil 216 elementos de las fuerzas armadas de tarea y respondientes de los tres órdenes de gobierno continúan trabajando en el lugar.

El Instituto de Bienestar Animal ha atendido hasta el momento mil 243 animales, de los cuales mil 191 corresponden a animales de traspatio y 52 mascotas y se han contabilizado 528 animales muertos, de los cuales 507 eran aves de traspatio y el resto de diversas especies.

15 Hospitalizados por explosión en Xochimehuacan

En cuanto a pacientes hospitalizados,  se encuentran 15 luego de que ayer ingresó un hombre de 41 años que era atendido de manera particular y se ha reportado como delicado ante quemaduras de segundo grado.

De ellos, ocho permanecen reportados como graves, cinco de ellos están intubados y además un joven de 19 años como quemaduras superficiales ya fue dado de alta.

  • Nueve pacientes están en el Hospital General del Norte
  • Tres en el Hospital de Traumatología y Ortopedia
  • Tres más en la Unidad Pediátrica de Quemados del Hospital del Niño Poblano