Puebla y Tlaxcala unen esfuerzos de manera conjunta con la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), para la instalación de una comisión.
La Zona Metropolitana abarca 19 municipios poblanos y 20 tlaxcaltecas.
Con la creación de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana se busca acabar con problemas de asentamientos irregulares, contaminación y emisiones de gases.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se reunieron para firmar el acta de instalación de la comisión.
Esta Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana, reúne a 39 municipios de ambos estados. La comisión trabajará con el apoyo de la SEDATU, con el objetivo de beneficiar a los estados.
La Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana y la SEDATU, buscan mejorar la conectividad en:
- Seguridad pública
- Coordinar en materia de desarrollo económico y el medio ambiente
- Disminuir la contaminación en dichas entidades
Con esta creación de la comisión se busca el crecimiento poblacional y económico de ambas entidades, pero para lograr esto deberán coordinar esfuerzos.
La gobernadora de Tlaxcala declaró que se muestra dispuesta a trabajar con el gobernador de Puebla, para coordinar acciones en la zona metropolitana.
Con ello se busca atender a las necesidades y problemas de los ciudadanos.
Además la gobernadora de Tlaxcala afirma que buscan escuchar y atender a los 39 municipios en conjunto porque ambas entidades comparten cercanía.
¿Qué hará la SEDATU?
El coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, Álvaro Lomelí Covarrubias, remarcó el reto que representa este proyecto.
Álvaro Lomelí Covarrubias, señaló que en la zona metropolitana hay 3.2 millones de habitantes, por lo que planificar y ordenar acciones resultará un trabajo en equipo complejo.
Entre los problemas a resolver el principal resulta la contaminación de Río Atoyac.
La Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, expresa que los problemas rebasan los límites políticos.
El estado de Tlaxcala y Puebla deberán unir fuerzas en cada uno de los niveles de gobierno en beneficio de los ciudadanos.
Ambas entidades deberán genera nuevos mecanismos de cooperación en conjunto para tener una visión amplia de los problemas y así saber coordinar estrategias acompañados de la sociedad civil.
Tanto Tlaxcala como Puebla deberán alcanzar el beneficio social.