Integrantes del Colectivo Pueblos Unidos tomó el edificio de Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla en Puebla y transformado en un centro comunitario para la “reconstrucción integral” de los pueblos originarios.
De acuerdo con Pueblos Unidos, se decidió tomar las instalaciones de Bonafont tras una serie de asambleas con al menos 20 comunidades de la región.
Además, se elaboró un decreto firmado por al menos 6 mil personas, entre ellas, diversas autoridades tradicionales indígenas.
Edificio de Bonafont ocupado desde marzo por Pueblos Unidos
El edificio de Bonafont fue ocupado por los Pueblos Unidos desde el 22 de marzo y la titularidad del inmueble “ya no está sujeta a negociación”.
Un miembro de dicho grupo dijo a La Jornada que ya no es posible desocupar el edificio pues esto sería violar las leyes de todos los pueblos.
Además, el decreto tiene todas las firmas de las autoridades tradicionales como los comisariados ejidales y de agua potable, autoridades importantes para los pueblos indígenas que los funcionarios municipales.
Edificio de Bonafont sería la “Casa de los Pueblos”: Pueblos Unidos
Durante las asambleas de las 20 comunidades indígenas, se decidió que el edificio de Bonafont sería convertido en la “Casa de los Pueblos”, un espacio contrario a la “lógica de las empresas”
Con esto, los Pueblos Unidos buscan la reconstrucción integral de las comunidades con
- Educación
- Salud
- Proyectos de medicina tradicional
- Cultura
- Comunicación
con inclusión de las lenguas indígenas.
Además, el miembro de los Pueblos Unidos consultado por La Jornada, aseguró que notificaron a Bonafont y a las autoridades estatales y municipales de la toma del edificio si no existía el diálogo.
Sin embargo, las autoridades no aceptaron un diálogo público y transparente y pedían que fuera en oficinas y con representantes.
“Ellos pedían que no fuera en los pueblos ni con la gente, sino en oficinas y con representantes, y nosotros pedíamos que fuera público y transparente, porque no tenemos nada qué esconder ni tenemos que tratar estos temas de manera personal ni a escondidas”
Miembro de Pueblos Unidos
Las empresas mantienen el territorio en sus manos: Pueblos Unidos
Por otra parte, los Pueblos Unidos han señalado que las empresas y los gobiernos tratan de mantener el territorio en sus manos “para protegerlo” pero no lo hacen.
Para los pueblos originarios, las empresas sólo han traído marginación y esclavización y como ejemplo, aseguraron que, desde que Bonafont se instaló en 1992, las cosas empeoraron para ellos.
Aseveraron que es desde la instalación en 1992 de la empresa en Juan C. Bonilla, se ha producido un descenso gradual en los niveles de los pozos artesanales de las comunidades.
Esto ha provocado que muchos de estos incluso se hayan secado por la sobreexplotación de los acuíferos por parte de las grandes compañías.
Sumado a la baja en los niveles de los pozos artesanales que utilizan las comunidades, diversas compañías de la región han contaminado los cuerpos de agua como los ríos
- Metlapanapa
- Atoyac
- Prieto
- Rabanillo
por lo que “en el contexto de crisis ambiental que existe, debemos tomar acciones, porque el Estado y las empresas no lo van a hacer”.
Con información de La Jornada