El efecto Calima se extendió por el cielo de Puebla, alertando a la población por la extrañeza de este fenómeno, pero ¿qué es? Acá te explicamos.

Y es que una enorme cantidad de polvo se observó en el estado la tarde del miércoles 15 de mayo, lo que dio pauta a múltiples teorías y especulaciones en redes sociales.

Incluso algunos internautas refirieron que lo observado en Puebla era una tormenta de arena, similar a escenarios que caracterizan ciudades como Dubai.

Más tarde, la dirección de Protección Civil de Puebla informó que una “nube de polvo” se había manifestado en la capital, asociada al efecto Calima, pero, ¿qué es y qué implicaciones tiene este evento atmosférico? Entérate.

¿Qué es el efecto Calima que pudo apreciarse en el cielo de Puebla?

El efecto conocido como Calima que se pudo apreciar en Puebla, es un fenómeno meteorológico que provoca un ambiente atmosférico opaco y con tonos que tienden a ser amarillentos y/o anaranjados.

Este escenario se consolida debido a diminutas partículas sólidas en suspensión, que debido a su acumulación, dan como resultado un paisaje opaco.

Además, el efecto Calima se diferencia de otros fenómenos meteorológicos debido a que este no necesita de aire húmedo para que se desarrolle en ambientes como el de Puebla.

Efecto Calima

¿Por qué se produce el efecto Calima?

Es importante señalar que hay distintos factores que provocan el efecto Calima, los cuales pueden ser desde la aparición de arena en el entorno hasta altos niveles de contaminación.

Esto lleva a la división de dos tipos de efecto Calima:

  • Calima tipo A: Aparece por la trayectoria de sales, arena del desierto u otros componentes naturales del ambiente
  • Calima tipo B: Surge por la contaminación y los incendios forestales

En el caso de Puebla, Protección Civil sólo informó que este se originó debido a las ráfagas de viento que se registraron de 35 a 40 kilómetros por hora.

¿El efecto Calima representa un riesgo para la salud?

Cuando el efecto Calima surge por sustancias contaminantes, el fenómeno sí representa un riesgo para la salud al momento de inhalar las partículas que lo conforman.

Esto puede generar la irritación de las mucosas y congestión nasal hasta consecuencias más graves para las personas que padecen problemas respiratorios como asma o alergias.

Algunas de las recomendaciones ante este tipo de fenómenos que se observó en Puebla son:

  • Cerrar bien puertas y ventanas
  • No hacer actividades al aire libre durante la duración del efecto Calima
  • En caso de tener que salir, emplear cubrebocas y protecciones oculares como ganas de sol
  • Bebe abundante agua para evitar la acumulación de partículas aspiradas por el efecto Calima