Pobladores de Coronango, Puebla, hicieron un bloqueo en la autopista México-Puebla hoy viernes 26 de abril; te contamos qué pasa.
Este viernes 26 de abril se registra un bloqueo en la autopista México-Puebla, como exigencia de que no se continúe con la perforación de pozos de agua en la zona.
El bloqueo sería realizado por pobladores inconformes de Coronango, Xoxtla y Tlaltenango, a la altura de Xoxtla en ambos sentidos; por la manifestación ya hay caos vehicular.
Autopista México-Puebla presenta fila de autos de 7 km
La autopista México-Puebla fue bloqueada cerca del mediodía de hoy 26 de abril, por pobladores de Coronango que exigen a las autoridades no permitir la perforación del pozo de agua.
Acorde a lo expuesto por Caminos y Puentes Federales (Capufe), el bloqueo inició cerca de las 11:50 am de este viernes, y hasta las 13:03 horas continuaba el cierre de la autopista, en ambos sentidos.
Asimismo, se indicó que debido al bloqueo a la altura del kilómetro (km) 111 en la autopista México-Puebla, se reportan 7 km de vehículos en fila en dirección Ciudad de México (CDMX) y 14 con dirección a Puebla.
Por ello, se pide a las y los automovilistas tomar precauciones y manejar con precaución.
Bloquean la autopista México-Puebla; exigen que empresa Castores ponga fin a perforación de pozos de agua
Los pobladores de Coronango señalan a medios de comunicación que su bloqueo en la autopista México-Puebla se da para exigir a las autoridades poner fin a la perforación de pozos de agua.
Pues, según la denuncia que realizan, la empresa Castores construye un pozo de más de 200 metros de profundidad, el cual provocaría problemas de escasez de agua a los pobladores de:
- Coronango
- Xoxtla
- Tlaltenango
Los pobladores afirman que la empresa Castores ya cuenta con los permisos para la perforación del pozo, así como con la tubería para extraer el agua del lugar.
Sin embargo, exigen al Gobierno de Puebla, al Ayuntamiento de San Miguel Xoxotla y a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), que frenen el proyecto de extracción de agua del pozo.
Esto tras asegurar que ya han sufrido previamente la extracción de agua de empresas privadas a través de perforaciones de pozos, mismas que causaron sequías del otro lado de la ciudad.
Así lo dio a conocer el medio Intolerancia Diario, quien ya había alertado del bloqueo de vialidades en caso de que los pobladores de Coronango no fuesen escuchados en su demanda.
En redes sociales circulan videos en donde los habitantes que bloquean la autopista México-Puebla acusan que ha bajado hasta 15 metros el nivel de los pozos artesanales en la zona de Xoxtla y Coronango, por la extracción de agua.
Asimismo, exigieron que la obra de Castores se detenga hoy, pues aseguraron que si las autoridades juegan sucio también pueden hacerlo ellos, al señalar que “si se rompen los ductos de Pemex también se pueden romper los de agua”.
En sus declaraciones, los pobladores acusaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una mentira, pues contrario a lo que dice, roba, traiciona y termina con los campos con los que el pueblo vive.