¿Qué pasó en la autopista México-Puebla? Reportan fuga de posible biogas en perforaciones para la construcción del trolebús; señalan que serían de tiraderos de Santa Catarina.

Y es que en la autopista México-Puebla se realizan las obras para el trolebús que correrá de Santa Martha hasta Chalco, que tiene una inversión mayor a los 10 mil millones de pesos, que de acuerdo con el todavía gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, deberá ser inaugurado este año.

Se estima que el transporte traslade hasta 120 mil usuarios entre la Ciudad de México y la zona oriente del Estado de México y actualmente se encuentra en sus construcción de pilas y de la Cetram, para oficinas y talleres, de acuerdo con su último reporte en junio.

¿Qué pasó en la autopista México-Puebla? Fuga de posible biogas en perforaciones para trolebús

En el kilómetro 21+229 de la autopista México-Puebla en donde se realizan la construcción del trolebús, en donde por las mismas se realizaron perforaciones de 16 metros de profundidad destinados a ser para pilares que lo sostengan.

Sin embargo, dichas perforaciones emiten gases o vapores que podrían ser generados por la basura que se encontraba en los tiraderos de Santa Catarina, que podría ser biogas, el cual sería dañino para la salud.

Señalan que el olor es intenso del posible biogas que sale de 5 perforaciones, que incluso causa picor en la piel y en la garganta, tanto a vecinos como a los peatones.

Por lo mismo, exigen a las autoridades que aclaren si es biogas o algún otro tipo de químico y los daños que podrían provocar a quienes los inhalen, ya que pobladores del lugar señalan que los arquitectos e ingenieros del trolebús no les dan respuesta.

Por parte de la construcción del trolebús elevado, las emisiones del posible biogas causaron retrasos en las obras, que van más avanzadas en otros tramos.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre las emisiones de los gases emitidos.

¿Qué es el biogas y por qué causa daño a la salud?

El biogas, que es lo que posiblemente sale de las perforaciones por la construcción del trolebús en la autopista México Puebla, es un gas provocado por la biodegradación de la materia orgánica.

Esto mediante la acción de microorganismos además de una ausencia de oxígeno, sin embargo el producto que resulta de esto, o sea el biogas es una mezcla de metano y dióxido de carbono en su mayoría.

A su vez, es dañino para la salud en caso de inhalarse, debido precisamente a sus componentes.

Uso de desechos para generar energía