El Gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que analiza prohibir las quemas controladas en Puebla, con el propósito de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Esto, luego de que el incendio forestal de Zacatlán representará la devastación de alrededor de 790 hectáreas, y dañara 15 viviendas; 13 con pérdida total. Asimismo, un menor de edad resultó lesionado por el desprendimiento de una ladera.

Al respecto, Sergio Salomón Céspedes dio a conocer que el incendio ya fue controlado en su totalidad, y este lunes 26 de junio se inició la limpieza de los terrenos para poder comenzar con la reconstrucción.

Daños del incendio forestal de Zacatlán

El incendio forestal de Zacatlán, Puebla, fue extraordinario, según dijo Sergio Salomón Céspedes, ya que aún se cuantifica en realidad cuántas hectáreas fueron dañadas.

Lo anterior, para que pueda indemnizarse a los productores de cultivos. Del mismo modo, el mandatario explicó que el viento complicó que fuera extinguido rápidamente.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, dijo que a la fecha, Puebla registra 329 incendios en 65 municipios, con daños en 7 mil 970 hectáreas.

Por su parte, Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación, agregó que fueron habilitados dos refugios temporales:

  • En la junta auxiliar de San Miguel Tenango
  • En la iglesia de la comunidad

Asimismo, participaron 213 elementos de los tres órdenes de gobierno, así como 300 voluntarios, y ya fueron establecidos nueve puntos de atención en Puebla:

  1. Xonotla
  2. Peña del Águila
  3. Yehuala
  4. Zoquitla
  5. Popotohuilco
  6. Cuacuilco
  7. División Emergente
  8. Otlatlán
  9. Tetelancingo

Finalmente, Huerta Gómez exhortó a la población a tener cuidado en sus traslados, ya que debido a la erosión de la tierra existe la posibilidad de derrumbes y desprendimiento de rocas.