La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó que Tadeo, el bebé encontrado muerto en el penal de San Miguel, sí fue desenterrado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX).
A través de un video, el fiscal de Puebla Gilberto Higuera Bernal, explicó que de acuerdo con el resultado obtenido de la prueba genética con sus padres, existe correspondencia de que el bebé hallado en el contenedor de basura del penal es el de Tadeo, exhumado de un panteón de CDMX.
“El resultado obtenido de la prueba genética es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro con su padre y madre. Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”.
fiscal de Puebla Gilberto Higuera Bernal
El fiscal de Puebla advirtió que la necropsia realizada al bebé Tadeo arrojó que conservaba todos sus órganos y la herida quirúrgica con los puntos de sutura originales, información confirmada por los padres.
Fiscalía de Puebla determinará responsabilidades penales
La Fiscalía de Puebla también informó que están en la etapa final de la investigación, por lo que “en breve”, determinarán las responsabilidades penales a quienes transportaron el cuerpo del bebe Tadeo en territorio de Puebla.
Así como contra quienes lo introdujeron al penal de San Miguel, el trato que se le dio al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura.
“A partir de la certeza pericial que el cuerpo encontrado es el mismo que fue exhumado de la CDMX, estableceremos la coordinación efectiva con la fiscalía de aquel lugar para que actúe conforme a su competencia”.
fiscal de Puebla Gilberto Higuera Bernal
El fiscal de Puebla explicó que desde el 10 de enero de 2022 recibieron la denuncia sobre el hallazgo del cuerpo del bebé en el penal de San Miguel, y que desde ese momento comenzaron las indagatorias.
Se investigó sobre la identidad del bebé Tadeo, así como quién y cómo introdujo el cuerpo al centro con lo siguiente:
- Inspecciones en hospitales del estado
- Revisiones de expedientes
- Fallecimientos de menores de edad similares
- Confronta de su huella palmar
- Registros de defunciones
- Entrevistas a servidores públicos como custodios y personas privadas de su libertad
- Análisis de los videos del centro
- Las bitácoras de ingreso de los visitantes del 6 al 10 de enero
La familia del bebé Tadeo no está involucrada con el penal de Puebla
El fiscal Gilberto Higuera Bernal explicó que como parte de la investigación de este caso, revisaron a los presos con los mismos apellidos del bebé Tadeo y los visitantes que también coincidían.
Sin embargo, aclaró que no hallaron parentesco alguno entre el bebé y las personas privadas de su libertad, ni los visitantes que fueron entrevistados por la misma fiscalía.
Por lo que reiteró que la familia del bebé Tadeo no está involucrada con el penal de Puebla.
Tadeo ya está con su familia: Reinserta
La organización civil Reinserta, que le ha dado seguimiento al caso de Tadeo y también acompaña a la familia del bebé, aseguró que la Fiscalía de Puebla ya regresó el cuerpo.
Saskia Niño de Rivera, presidenta de la asociación civil Reinserta, dijo que Tadeo ya está con su familia, con su mamá y papá pero resaltó que hay pendientes:
“Ahora lo que sigue: ¿cómo ingresó un bebé muerto al penal? ¿Para qué querían el cuerpo de ese bebé en el reclusorio? ¿Hubo corrupción? ¿Qué autoridad está coludida?”.
Saskia Niño de Rivera
De acuerdo con Saskia Niño de Rivera, el bebé Tadeo nació el 4 de octubre y murió el 5 de enero; un día después fue sepultado en el panteón San Nicolás Tolentino de Iztapalapa.
Tadeo estuvo internado desde que nació en el Hospital Pediátrico de Iztacalco, pues padecía de diversos problemas intestinales, por lo que fue sometido al menos a seis cirugías.
La mañana del 5 de enero de 2022 Tadeo murió a causa de una hemorragia aguda pulmonar, coagulación intravascular diseminada y shock séptico.