En Puebla, un extraño ritual de Kambó provocó la muerte de una mujer de 34 años.
De acuerdo a reportes locales, el ritual de Kambó tuvo lugar en un supuesto consultorio en la localidad de San José, en el municipio de Zaragoza, Puebla el pasado martes 15 de marzo.
Este ritual le habría ocasionado vómito a la mujer y a su vez, una bronco aspiración que terminó por acabar con su vida, en el interior del consultorio.
Al lugar llegaron las autoridades y paramédicos tras el reporte de los hechos; sin embargo, estos no pudieron hacer nada para rescatarle la vida a la mujer.
Elementos de la policía ministerial realizaron el levantamiento del cadáver para realizar los estudios correspondientes y establecer la causa de su muerte.
De modo que se inició una investigación para esclarecer los hechos y poder castigar a los responsables.
Cabe destacar que los familiares de la mujer aseguraron que al momento de que les entregaron el cuerpo, este presentaba quemaduras leves en un brazo y heridas aparentemente por punzadas.
Hasta ahora, las autoridades de Puebla no han emitido información sobre alguna persona detenida por la muerte de esta mujer aparentemente a causa del ritual de Kambó.
Kambó, ¿qué es?
El ritual conocido como “Kambó”, es un remedio de origen amazónico que consiste en la absorción del veneno de una rana a través de quemaduras realizadas sobre la piel del paciente.
Además, se realiza ingesta de hierbas y líquidos, con la promesa de “curar todo tipo de enfermedades”.
El Kambó es realizado por un curandero (o chamán) y puede ocasionar en los pacientes:
- náuseas
- mareos
- taquicardias
Su uso con supuestos objetivos terapéuticos se ha estado extendiendo a nivel internacional, aunque principalmente en Sudamérica.
Expertos advierten que ninguno de los beneficios del Kambó está probado científicamente y que en algunos casos su uso podría tener consecuencias fatales.
Para el caso de la mujer que murió presuntamente a causa de este ritual en Puebla, sus familiares refirieron que ella recibió información del Kambó en grupos de Facebook y WhatsApp.
La mujer habría optado por someterse al ritual sin tener conocimiento de las consecuencias fatales podría provocar el procedimiento.