Los integrantes de la comunidad del Puerto de Lázaro Cárdenas celebraron la liberación de las vías del ferrocarril en Caltzontzin, Uruapan, Michoacán.
Así lo señalaron luego de que el gobierno del estado, a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, llegara a un acuerdo con los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían bloqueadas las vías del ferrocarril durante más de 80 días.
El Puerto de Lázaro Cárdenas agradeció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por la intervención y diálogo con los maestros manifestantes.
Bloqueos en Michoacán afectan inversiones
No obstante, recordaron que este tipo de manifestaciones afectan la atracción de inversiones y la generación de empleos y afirmaron que son el fruto de la migración de personas de Michoacán que han buscado otras oportunidades fuera del estado.
La comunidad del Puerto de Lázaro Cárdenas dijo que habilitarán nuevamente el tránsito de los trenes pues el bloqueo no les permitió movilizar productos y mercancías mediante este medio de transporte.
Revisarán vías en Michoacán, tras liberar bloqueo
Como parte de la seguridad, habrá una revisión de las condiciones de la vía por parte de KCSM.
Puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes de México
Recordaron que la movilidad por vía tren en Michoacán es de gran importancia para el Puerto de Lázaro Cárdenas pues es uno de los caminos por los que arriban mercancías de sectores como automotriz, energético e hidrocarburos y por ello lo convierte en uno de los puertos más importantes del país.
Cabe recordar que el gobierno de Michoacán pagó mil 525 millones de pesos en adeudos por seis quincenas y bonos de maestros de educación básica.
En el desbloqueo participaron la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad como medida preventiva y operativa.