Qualtrics, en su informe anual de Tendencias de Experiencia del Empleado 2025, reveló que los trabajadores en México reportan los niveles más altos de compromiso, bienestar, sentido de inclusión y experiencia de Latinoamérica.
Sin embargo, estos indicadores han disminuido en los últimos 12 meses, especialmente en inclusión y bienestar.
Y, aunque las organizaciones en México obtienen una puntuación alta por satisfacer eficazmente las necesidades de los clientes, fallan en fomentar conversaciones significativas sobre desarrollo profesional y manejo del estrés laboral.
En este sentido, Qualtrics informa que los principales impulsores del compromiso incluyen:
- El aliento a desarrollar nuevas formas de servir a los clientes.
- Hacer que los empleados se sientan orgullosos del impacto positivo de la organización.
- Brindar beneficios que satisfagan las necesidades de los empleados.
Qualtrics resalta desafíos y oportunidades en empleos de México
México destaca por su claridad en las expectativas laborales y el respeto en el trabajo. No obstante, se debe mejorar en las discusiones sobre desarrollo profesional y reconocimiento, destaca Qualtrics.
Estas brechas presentan oportunidades críticas para mejorar la experiencia del trabajador, especialmente en fomentar interacciones orientadas al crecimiento.
El informe se basa en 35 mil encuestas en 23 países, incluyendo México, y muestra tendencias clave, como:
- La simplificación del trabajo por los mejores empleadores de 2025.
- El impacto de la entrada y salida de empleados en sus experiencias.
Tendencias del 2025 en mejores empleadores
Qualtrics definió que los mejores empleadores de 2025 buscarán hacer el trabajo menos complejo y priorizar el bienestar sobre las ganancias a corto plazo.
Además, la adopción de inteligencia artificial por los empleados supera la de las empresas, creando riesgos para la integración efectiva de la tecnología en el trabajo.
El informe revela que el 58 por ciento de los trabajadores en México creen que sus jefes priorizan el bienestar sobre las ganancias, pero aún hay brechas en la confianza.
Así, el 57 por ciento dice que su empresa ofrece capacitación en inteligencia artificial, aunque el 47 por ciento prefiere herramientas de IA externas.
Trabajadores jóvenes son los más optimistas: Qualtrics
Los trabajadores de más menos de 25 años son los más optimistas y comprometidos, aunque presentan la menor intención de permanencia, destaca Qualtrics.
Los factores clave para su retención incluyen:
- Desarrollo profesional.
- Beneficios alineados a sus necesidades.
- Creencia en los valores de la empresa.
En cuanto a la experiencia del candidato, el informe resalta que esta y la etapa de salida son fundamentales para el compromiso y la retención de los empleados.
Ello, pues los trabajadores con menos de un año en la empresa tienen una menor intención de quedarse a largo plazo, lo que subraya la importancia de una experiencia positiva desde el inicio hasta la salida.