La Fundación Cervantina de México A.C. presentó la iniciativa “Amigos del MIQ” (Museo Iconográfico del Quijote) en la Casa de Cultura Emilio Carballido de la Benito Juárez, CDMX.
Con ella, convocan a distintos actores sociales de México y el extranjero para que con sus contribuciones perdure el legado de Eulalio Ferrer.
Y, a través de él, su amor por el arte, la cultura y por el Quijote, personaje entrañable de la obra célebre de Miguel de Cervantes Saavedra.
“Amigos del MIQ” llegará a Guanajuato
Ana Sara Ferrer, presidenta de la Fundación Cervantina de México, anunció que “Amigos del MIQ” llegará a la sede del Museo Iconográfico de Guanajuato el próximo 10 de noviembre.
Refirió que este acervo reúne la mayor colección de representaciones dedicadas a la figura del ingenioso Hidalgo con cerca de mil piezas.
Asimismo, recordó que el Museo Iconográfico del Quijote nació en 1987 a partir de la donación de la obra pictórica, escultórica y bibliográfica que su padre, Eulalio Ferrer, realizó a Guanajuato.
Coloquio Cervantino Internacional
Onofre Sánchez, Director del MIQ, dijo que en esta edición, el Coloquio Cervantino Internacional se conforma de un ciclo de conferencias que conversan temas históricos, literarios, sociales, artísticos y culturales relativos a la obra cervantina.
Asimismo, dio a conocer que cada coloquio recopila los trabajos presentados en una memoria editada por el Museo para consulta y difusión del legado único que este espacio genera.
Por su parte, José Marín Saldívar, Director de Cultura de BJ, invitó a sumarse a esta iniciativa a través del programa “Cervantes en la BJ. Jornadas artísticas del MIQ”, del 7 al 28 de octubre en distintos puntos de la CDMX.
Lo recaudado antes del 10 de mayo del 2024 se dedicará al XXXII Coloquio Internacional Cervantino.
Finalmente, Ana Sara Ferrer invitó a conocer más sobre esta iniciativa a través de la dundación: fundacioncervantina.org.