¿Qué es un Jaguarundi? Este misterioso felino en peligro de extinción fue visto en las calles de Cholul, en la comisaría de Mérida, Yucatán.
Unos alarmados usuarios de redes sociales reportaron el viernes 8 de septiembre la presencia de un supuesto puma en calles de Cholul.
Incluso, compartieron fotos y videos del felino, que se metió a una vivienda y se abalanzó sobre una gallina a la que terminó devorando, para luego seguir su recorrido.
El Jaguarundi habría sido rescatado por Protección Civil
Protección Civil, Bomberos y Rescatistas atendieron el reporte, descubriendo que el supuesto puma es en realidad un jaguarundi, un animal en peligro de extinción.
Según reportó El Diario de Yucatán, los elementos de Protección Civil lograron asegurar al jaguarundi, pero se desconoce a dónde lo trasladaron.
El medio también señaló que, de acuerdo con algunos de habitantes del lugar, el jaguarundi pertenecía a uno de los vecinos.
¿Qué es un Jaguarundi?
El jaguarundi es un felino pequeño, pariente del puma, que habita desde el sur de Texas (Estados Unidos) hasta el norte de la Patagonia (Argentina) y también es conocido como:
- Jaju
- onza
- leoncillo
- león breñero
El jaguarundi es un miembro de la familia Felidae y se asemeja a un gato doméstico de mayor tamaño, aunque tiene algunas características distintivas:
- Tamaño: Los jaguarundi son relativamente pequeños para ser felinos salvajes, con una longitud corporal de entre 50 a 77 centímetros (cm) y una cola que mide de 25 a 55 cm. Su peso va de los 3 a los 9 kilogramos (kg).
- Color: La coloración del pelaje del jaguarundi es muy variable, y puede ser gris, marrón, negro o rojizo, dependiendo de la región y la edad del animal. A menudo, su pelaje carece de manchas o rayas, lo que los distingue de otros felinos más grandes, como el jaguar o el puma.
- Morfología: Los cuerpos de los jaguarundi son alargados y delgados, con patas cortas y orejas pequeñas en relación con su cabeza.
- Hábitat: Los jaguarundis habitan desde selvas tropicales hasta zonas de matorral y pastizales, por lo que son capaces de adaptarse a diferentes entornos.
- Comportamiento: Los jaguarundis son solitarios y crepusculares, lo que significa que son más activos al amanecer y al atardecer. Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, aves y otros animales pequeños.