Tras el conflicto en Mazatlán ante la queja de extranjeros por el “ruido”, ¿qué horario tendrá la música de banda en las playas? Te contamos qué dice el acuerdo entre autoridades y músicos.
Desde hace un par de días, músicos de Mazatlán están inconformes con empresarios y hoteleros de esta ciudad de Sinaloa luego de que prohibieran la contratación de bandas para tocar en la playa.
Esto surgió a raíz de quejas de turistas extranjeros por el ruido generado, por lo que empresarios y hoteleros pidieron la prohibición de contratar música de banda en las playas de Mazatlán.
Autoridades y músicos llegan a acuerdo y este será el horario para la música de banda en las playas de Mazatlán
En ese contexto, los músicos encabezaron diversas protestas para exigir que no se prohibiera la música de banda en las playas de Mazatlán tras la iniciativa “anti ruido” promovida por los empresarios.
A un día de las protestas, autoridades del Ayuntamiento de Mazatlán llegaron a un acuerdo con los músicos para permitir la música de banda en las playas de Mazatlán.
Estableciendo así un horario durante esta temporada de Semana Santa para que los músicos puedan presentarse y trabajar en las playas.
En ese sentido, tras una reunión entre autoridades y banderos, informó que los músicos de banda regional que cuentan con los permisos previos podrán tocar en las playas hasta las 22:00.
Sin embargo este acuerdo también cuenta con otras limitantes como son las siguientes:
- regulación del número de músicos de las bandas
- vigilancia en la zona hotelera de las playas para evitar huéspedes o turistas molestos por el ruido
- se prohíbe el uso de bocinas o amplificadores en las playas
¿Qué sucede en Mazatlán? Esto es lo que sabemos sobre la música de banda en las playas
Fue el pasado 25 de marzo que se viralizó un video en donde turistas extranjeros disfrutaban de un concierto privado de música acústica, pero fue interrumpido por el fuerte sonido de la música de banda proveniente de la playa.
Ante ello surgieron quejas de los turistas, que comunicaron a los hoteleros y empresarios su inconformidad por el ruido.
Esto llevó a que los empresarios prohibieran la contratación de músicos en la zona de playa de sus hoteles.
Por lo que habitantes de Mazatlán, músicos y mexicanos de todos los estados expresaron su descontento por priorizar a los turistas extranjeros y prohibir las tradiciones mexicanas.
El ruido que tuvo este conflicto entre músicos, empresarios, extranjeros y autoridades de Mazatlán provocó que incluso el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, se pronunciara al respecto.
El gobernador declaró que no está de acuerdo en prohibir a los músicos hacer su trabajo en las playas de Mazatlán, pero también manifestó que debe haber un equilibrio entre los “legítimos derechos de ambas partes” a través del diálogo y un acuerdo recíproco.