Este lunes 1 de abril se registró el despido masivo de trabajadores del sector salud en ocho estados del país, mismos que no se adhirieron al IMSS Bienestar; el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) concretará su recontratación por un trimestre mas.
Personal médico, de enfermería y camilleros denuncian que de un día para otro fueron notificados de que ya no se presentaran a laborar a partir del lunes 1 de abril, puesto que su contrato había sido rescindido.
Los despidos masivos del personal de salud se registraron en los ocho estados donde gobierna la oposición al no estar adheridos a la federalización del sistema de salud y que pertenecían al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Seguro Popular.
Esta situación fue reportada en:
- Coahuila
- Yucatán
- Durango
- Guanajuato
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Jalisco
- Querétaro
Gobierno de AMLO contratará a médicos por un trimestre más; afectados son de los 8 estados que no se sumaron al IMSS-Bienestar
El gobierno federal informó que contratará a todos los médicos y personal sanitario hasta el segundo trimestre de 2024, quienes estaban por ser despedidos en ocho estados del país.
“IMSS-Bienestar ha decidido continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos ocho estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores que se encuentran en esta situación”
Gobierno de México/IMSS-Bienestar
El gobierno federal llamó a esos ocho estados a darles una base, luego de que fueron contratados entre 2022 y 2024 a fin de cubrir las necesidades de atención en el marco de la pandemia de Covid-19.
“IMSS-Bienestar hace un llamado a los servicios de salud de los gobiernos de los estados de Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco y Querétaro a ofrecer una propuesta para la basificación definitiva de dichos trabajadores”
Gobierno de México/IMSS-Bienestar
Despidos de personal médico son en estados no adheridos al IMSS-Bienestar
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que esos ocho estados son los que no se adhirieron al IMSS-Bienestar por lo que en los 23 estados que están adheridos sí tienen basificación y no hay despedidos.
El IMSS Bienestar dijo que aún habrán convocatorias para que personal de otros estados busquen una oportunidad en los estados donde sí hay IMSS Bienestar.
Cabe recordar que los ocho estados donde no se adhirieron al IMSS Bienestar, un sistema federalizado para atender a quienes no tienen seguridad social, son:
- Coahuila
- Yucatán
- Durango
- Guanajuato
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Jalisco
- Querétaro
¿Por qué hubo despidos masivos en el IMSS Bienestar?
En un video grabado al interior de una junta convocada por personal del IMSS Bienestar, se señala que los despidos masivos se deben a que a partir de enero de 2024 se modificó la Ley de Presupuesto y la Ley General de Salud, por lo cual sólo se puede dispersar los recursos en los estados que ya se adhirieron al IMSS Bienestar.
El personal señala que los recursos de salud solamente se pueden asignar a los hospitales y unidades médicas que cuenten con su Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues).
De tal manera que la única opción para no ser despedidos es que el personal sea reubicado a una unidad médica con Clue, en otro estado que ya fue adherido al plan de federalización del sistema de salud.
En plena pandemia de Covid-19 en 2020, trabajadores del sector salud habían sido contratados por tres meses y al término del mismo se les renovaba por el mismo período de tiempo; sin embargo, este lunes fueron notificados de que esto ya no sucedería más.
Ante el despido masivo, se registraron algunas manifestaciones como en Guanajuato donde fue bloqueada la carretera León-Silao.
Por la polémica, en el caso de Durango, el gobernador Esteban Villegas informó que el contrato para los trabajadores de la entidad se extendió por tres meses más, es decir para los próximos meses de abril, mayo y junio.
IMSS Bienestar: ¿Cuántos trabajadores fueron despedidos?
Durango, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato fueron las entidades más afectadas con los despidos masivos de personal del seguro social.
En total por los cuatro estados sumaría mal de mil empleados despedidos:
- en Durango, se reportan más de 500 trabajadores despedidos;
- en Aguascalientes, alrededor de 300 empleados;
- en Chihuahua, cerca de 160;
- en Guanajuato, alrededor de 250