El Volcán Popocatépetl registró la mañana de hoy, sábado 27 de enero de 2024, una gran fumarola.

Derivado de esto, se prevé la caída de ceniza en la ciudad de Puebla, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió extremar precauciones ante la ceniza provocada por el Volcán.

Este viernes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recordó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en AMARILLO FASE 2.

Volcán Popocatépetl amanece con gran fumarola hoy 27 de enero

Hoy, sábado 27 de enero, el Volcán Popocatépetl amaneció con una gran fumarola que formó un “penacho”.

La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció la caída de ceniza generada por el Volcán Popocatépetl y pidió extremar precauciones.

En el reporte de monitoreo al Volcán Popocatépetl al día de ayer, viernes 26 de enero, el Cenapred insistió en no subir al volcán por las explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como ha ocurrido recientemente.

Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.

Cenapred

Esto ocurre después de que la tarde del pasado viernes, el Volcán Popocatépetl registró otra gran fumarola que cubrió el cielo.

Posteriormente, alrededor de las 20:20 horas, el Volcán Popocatépetl registró una explosión que reiteró su estado considerablemente activo, previo a la gran fumarola de hoy, 27 de enero.

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza?

La Coordinación Nacional de Protección Civil explicó que las cenizas tienen un tamaño menor a 2 milímetros, por lo que sus efectos pueden pasar inadvertidos y durar mucho tiempo.

Detallaron que la caída de ceniza del Volcán Popocatépetl afecta varias áreas en el sistema respiratorio, entre los que se encuentran:

  • Nariz
  • Boca
  • Bronquios
  • Pulmones

Esto porque las partículas menores a 4 micras (una micra es la milésima parte de un milímetro) se alojan en los alvéolos de los pulmones.

Al ocurrir esto, el cuerpo encapsula las partículas como mecanismo de defensa del pulmón, lo que provoca que se forme una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad de respiración.