En Aguililla, Michoacán, la violencia ha incrementado a niveles exhorbitantes, en los últimos meses.

Como registro del último antecedente violento en lo que va de marzo de 2022, se encuentra el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero.

El alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado el día de hoy jueves 10 de marzo alrededor de las 15:30 horas tras recibir múltiples impactos de bala.

¿Qué pasa en Aguililla, Michoacán?

Fue el 15 de octubre de 2019 cuando más de 40 elementos de la policía Michoacán fueron interceptados por un comando armado en las inmediaciones de Aguililla, uno de los primeros actos con altos índices de violencia en la localidad.

El altercado, que dejó 14 policías asesinados, surgió como resultado de la declaratoria de guerra Nemesio Oseguera Cervantes, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), alias “El Mencho” a:

  • Agrupaciones delincuenciales de la zona, entre la que destaca la federación de grupos michoacanos llamada Cárteles Unidos
  • Así como a las propias autoridades del municipio de Aguililla.

Por este motivo a inicios de 2020, autoridades policiacas y militares realizaron decomisos de armas en la zona de Tierra Caliente. Adicionalmente se llevaba a cabo el retiro de algunos bloqueos carreteros espontáneos.

Operativo en Michoacán

La carretera entre el municipio de Aguililla y Apatzingán se transformó en una ruta intransitable para los habitantes, por un lado cientos de excavaciones de la policía que impedían el paso y por otro retenes impuestos por el crimen organizado.

Estas acciones se volvieron rutinarias en el municipio, arrastrando la violencia hacía las localidades de Buenavista y Tepalcatepec.

Como consecuencia del incremento de los actos delictivos, las familias de Aguililla se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2020, mismo que ha dos años de estos hechos violentos, han decidido regresar.

Para julio de 2021, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación participaron con el rostro descubierto para un fotorreportaje de la agencia Cuartoscuro, en donde sin ningún temor se exhibía la fuerza armada con que contaba, en relación a la violencia en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Aguililla

Al incrementarse los niveles de violencia en Michoacán, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla solicitó la inmediata intervención del ejército a principios de febrero de 2022.

Sin embargo, los habitantes que aún permanecen en esa localidad han argumentado que efectivamente desplazaron al un grupo delictivo pero al momento ha llegado otro grupo criminal a hacerse con el poder.

La lucha por parte del crimen organizado aún continua al igual que el intentó de las fuerzas estatales y federales por obtener el control del municipio.

Ejército expulsó al CJNG de Aguililla

En febrero de 2022, el Ejército y la Guardia Nacional entraron a Aguililla. Según se informó, con esto expulsaron al CJNG de Aguililla.

Por más de un año este cártel tomó el municipio.