¿Qué pasa en Apaseo el Grande, Guanajuato? Padres de familia señalan a alumnos de la primaria Justo Sierra de meter pistolas (entre otras armas) para amedrentar y abusar de sus compañeros.
Padres de familia indicaron que los abusos de parte de alumnos llevan sucediendo desde hace un tiempo, ocasionando incluso la renuncia de profesores.
Aunque se declaró que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ya entabló una mesa de diálogo, el organismo no ha realizado no ha explicado la situación.
¿Qué pasa en Apaseo el Grande, Guanajuato?
En Apaseo el Grande, Guanajuato, padres de familia se manifestaron en la primaria Justo Sierra de la comunidad San José Agua Azul el día de ayer, 10 de mayo, debido a que exigen la seguridad de sus hijos.
Y es que se ha reportado que tres alumnos meten al recinto distintos tipos de armas, las que utilizan para abusar de sus compañeros, principalmente de las niñas, a quienes han sometido y agredido sexualmente.
Entre ellas reportan navajas, y dos pistolas, mismas que se desconoce si eran de fuego o simplemente de balines.
Los padres de la mesa directiva indicaron que las amenazas se extendieron incluso al cuerpo docente, ya que mínimo tres profesores han renunciado por miedo a represalias.
Incluso han atacado a los padres de familia, instándolos a detener el asunto, mismo que acusaron hace dos semanas, sin embargo, encontraron que la situación comenzó hace 3 años, sólo que se diluyó por la pandemia.
Las amenazas realizadas por los tres alumnos señalados (cuyas edades oscilan entre 11 y 12 y se encuentran en sexto grado) incluyen desaparición, muerte y corte de extremidades, ya que a los padres de familia de la mesa directiva les dijeron que les cortarían la lengua.
Autoridades responden a situación en primaria Justo Sierra; padres exigen expulsión de los alumnos
La manifestación que los padres realizaron en la primaria Justo Sierra fue para pedir que la escuela actúe en contra de los alumnos que ingresan armas a la escuela y sean expulsados.
Declararon que las autoridades del plantel, en este caso el director, ya está enterado de los hechos, sin embargo declaró que no puede hacer nada más que seguir el protocolo, mismo que tiene una espera de trámite de tres meses.
Al lugar también acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Apaseo el Grande, Juan Ulises Rodríguez Castrejón, quien invitó a los padres de familia al diálogo dentro de la institución.
Además, de acuerdo con un medio local, la SEG a través de la Delegación Regional de Educación V, comunicó que se acordaron acciones entre autoridades escolares y padres de familia “para prevenir conductas de riesgo”.
Se señaló que se inició el protocolo de prevención para atender y erradicar la violencia escolar, sin embargo, no confirmó ni desmintió los hechos y el comunicado no fue publicado en sus portales de internet.