En redes sociales reportaron un mega operativo de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) en Badiraguato, Sinaloa, la tierra de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Hasta el momento y después de la extradición de Ovidio Guzmán, uno de “los Chapitos”, en Badiraguato y Culiacán, no se habían reportado situaciones de violencia como bloqueos o enfrentamientos, a diferencia de lo que se observó durante la primera detención del hijo de Joaquín “el Chapo Guzmán”, conocido como “Culiacanazo”.
Sin embargo, tal como señalaron los vecinos de la zona, es el mega operativo más grande desde que se buscaba en Sinaloa, especialmente en Badiraguato, a Joaquín “el Chapo” Guzmán.
¿Qué pasó en Badiraguato? Sedena realiza mega operativo con drones y helicópteros
Pobladores de Badiraguato compartieron en redes sociales la presencia de la Sedena, Fuerza Aérea y Secretaría de Marina (Semar), en mega operativo, ya que pudieron captar en vídeo la presencia de aeronaves militares, helicópteros y drones.
A su vez, destacaron que se pudieron escuchar disparos, por lo que se resguardaron en sus casas, sin embargo, las autoridades no han mencionado la razón por la que estén en Badiraguato, por lo que esto último es extraoficial.
Igualmente se reportaron presencia de varias unidades de patrullajes en las regiones de La Tuna, que correrían hasta San José del Barranco y Santa Gertrudis (de donde es Joaquín Guzmán Loera), y El Durazno, así como operativos en El Salado y en Culiacán.
También se hizo mención de la presencia de aeronaves de la Sedena en poblados aledaños a Badiraguato, como La Palma, Las Tapias, Oso y Tacuichamona.
Aunque hasta el momento no se tiene información oficial por parte de la Sedena o de los otros organismos que participaron en este mega operativo, se comenzó a especular que podrían estar detrás de uno de “los Chapitos”, debido a la intensidad de elementos.
Violencia por presencia de Cárteles ha provocado que pobladores de Badiraguato abandonaran sus casas
Entre los años 2015, 2016 y 2017, pobladores de Badiraguato fueron desplazados de sus hogares, debido a las olas de violencia y enfrentamientos que se vivían en la población.
Aunque al inicio del sexenio de 2018 se prometió rescatar a Badiraguato y se apoyo por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los pobladores desplazados regresaran a sus casas, la situación se repitió en 2019.
Ya que tal como se reportó por pobladores, el Cártel de Sinaloa entró en conflicto con las células de Ismael “el Mayo” Zambada, por lo que se les indicó a los habitantes de Badiraguato sobre trabajar para uno o para el otro.
Dicho enfrentamiento fue provocado por la detención de Ovidio Guzmán en ese entonces, el cual cambió el mapa criminal en Sinaloa.