Culiacán, Sinaloa, llega a seis días de enfrentamientos con un total de 23 muertos en este llamado nuevo Culiacanazo.
Solo este sábado 14 de septiembre se registraron enfrentamientos que dejaron al menos dos muertos.
Este nuevo enfrentamiento inició en la zona norte de Culiacán y terminó en la comunidad de Bellavista, en la sindicatura de Culiacancito.
Los dos muertos previamente viajaban en una camioneta Toyota, por lo que agentes de la Fiscalía General del Estado acudieron a levantar indicios para abrir investigaciones sobre ambos cuerpos.
Sigue violencia en Sinaloa a pesar de llamado de AMLO
A un día de las fiestas patrias, la guerra en Sinaloa sigue a pesar del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la no violencia por parte de los dos grupos en disputa.
Hasta ahora se sabe que el Mayito Flaco inició los enfrentamientos de parte de Los Mayitos contra Los Chapitos, ambas facciones del Cártel de Sinaloa en disputa tras el aseguramiento en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada el 25 de julio pasado.
Los enfrentamientos de este sexto día iniciaron en la madrugada en zonas como:
- Ciudad Universitaria
- Las Quintas
- Tres Ríos
- Jardín Botánico
- Tierra Blanca
- Chapultepec
Estos enfrentamientos se dan luego de prácticamente una semana de cancelación de clases, afectaciones en la vida laboral y en el marco de la cancelación de las fiestas patrias.
Cabe recordar que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya canceló en Culiacán el Grito de Independencia y los eventos masivos tanto cívicos como musicales y los ciudadanos se alertan de no estar en la calle.
Van al menos 23 muertos por nuevo Culiacanazo
En los seis días de enfrentamientos van al menos 23 muertos, varios de ellos registrados en las últimas horas.
El viernes 13 de septiembre, al finalizar la jornada, se halló una cabeza de un cuerpo decapitado en el Parque 87.
Los ataques han afectado a policías en servicio y jubilados y han secuestrado a por varias horas al agente Roberto N.
Una víctima identificada en este contexto de violencia es un policía de nombre Raúl N, conocido como el Brujo, en los enfrentamientos del miércoles 11 de septiembre en la sindicatura de Costa Rica.
Otro de los hombres muertos encontrados recientemente es un joven de 35 años a un costado de la carretera México-Nogales, cerca del cerro del Tule.
También se han reportado muertos de parte del Ejército, a inicios de semana se reportó la muerte de un sargento y otro soldado más herido.
Un grupo más de cinco personas sin vida se reportó en el municipio de La Concordia, aunque AMLO dijo a mitad de semana que los asesinatos pueden deberse a diferentes circunstancias y no necesariamente a estos enfrentamientos, además de que aseguró hay suficiente seguridad y que los medios de comunicación exageran.