El municipio de Culiacán, Sinaloa, sigue siendo testigo en primera fila de los enfrentamientos entre dos facciones rivales del grupo criminal del Cártel de Sinaloa y las fuerzas armadas de México.

Apenas el pasado 14 de octubre, Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, informó que se habían detenido a 49 personas por estar vinculados a actos violencias y al crimen organizado.

En tanto, hoy 17 de octubre la ola de violencia continúa en Culiacán, debido a que se reportó un enfrentamiento en Tapuche que dejó varios muertos, así como un bloqueo en la autopista Mazatlán-Culiacán.

Cabe recordar que la Maxipista Mazatlán-Culiacán ya ha sido escenario de enfrentamientos y crímenes, como el ocurrido 10 días atrás, contra los alcaldes Estrella Palacios Domínguez y Octavio Bastidas Manjarrez, quienes fueron despojados de sus vehículos.

En medio de la ola de violencia que se ha prolongado hasta el día de hoy 17 de octubre, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ordenó la suspensión de clases en uno de sus más importantes planteles.

UAS suspendió las clases hoy 17 de octubre por ola de violencia en Culiacán

Debido a la ola de violencia en Culiacán que ya se ha extendido a otras demarcaciones del estado como Navolato y otras regiones del centro, la UAS ordenó suspender las clases el día de hoy 17 de octubre.

A través de redes sociales, la institución educativa difundió un comunicado por medio del que dio a conocer la decisión de suspender las actividades escolares en uno de sus más importantes planteles.

En particular, la UAS refirió que la suspensión de clases se aplicaría en la Unidad Regional Centro, ante lo cual hizo un llamado a la comunidad universitaria a seguir los protocolos para salvaguardar su integridad.

Sobre lo ocurrido, se comunicó que fue cerca de las 14:00 horas de hoy 17 de octubre que se activó el protocolo de seguridad y se permitió que estudiantes, docentes y personal administrativo se trasladara a sus hogares.

Enfrentamiento con militares en Tapuche deja 6 muertos

Antes del mediodía de este jueves 17 de octubre se reportó un enfrentamiento entre militares y un grupo armado de civiles en Tapuche, uno de los municipios de Culiacán.

Según los informes, elementos del Ejército Mexicano realizaban recorridos de vigilancia en la zona cuando civiles armados abrieron fuego en su contra. Los militares se replegaron y también dispararon. Este intercambio de balas provocó la muerte de 6 civiles armados.

En un principio, las autoridades comentaron que eran 7 muertos, pero después confirmaron que solo eran 6. Aún se desconoce la identidad de estos civiles que perdieron la vida durante el enfrentamiento armado.

Tras este enfrentamiento, elementos del Ejército Mexicano aseguraron tres vehículos y armamento que poseía el grupo criminal.

A más de un mes de la violencia en Sinaloa,  la secretaria de Seguridad Pública ha detenido personas, decomisado vehículos y armas.

Reportan balazos en autopista Mazatlán-Culiacán

El sur de Culiacán, Sinaloa, este 17 de octubre se reportó el bloqueo de la autopista Mazatlán-Culiacán. Decenas de vehículos se quedaron varados en esta autopista ya que un grupo de personas encapuchadas cerraron la circulación con un tráiler.

Al sur de la ciudad de Culiacán se libraba un enfrentamiento armado y la autopista Mazatlán-Culiacán fue cerrada, presuntamente, para evitar el paso a los militares. Los vehículos que se encontraban detenidos en la autopista podían escuchar las detonaciones de la balacera.

Se iniciaron operativos por tierra y aire para controlar la situación en Culiacán y poder liberar la autopista Mazatlán-Culiacán. En este operativo participan elementos de las fuerzas armadas de México y de la policía estatal.