¿Qué pasa en Ixil, Yucatán? Grupos de pobladores y autoridades se enfrentan entre sí por despojo de tierras ejidales.

Habitantes de Ixil, Yucatán, fueron heridos como resultado de un conflicto contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

De acuerdo con los reportes, autoridades habrían llegado a dicha localidad con el fin de ejecutar un aseguramiento ministerial a una fracción de tierras ejidales.

Sin embargo, pobladores de Ixil, Yucatán, quisieron impedirlo y se enfrentaron a ellos calificándolo como un despojo de terreno.

La defensa de las tierras ejidales proclama que las autoridades están velando supuestos intereses y negociaciones con inmobiliarias.

Pobladores y autoridades de Ixil, Yucatán, se enfrentan

¿Qué pasa en Ixil, Yucatán, entre pobladores y autoridades? Se enfrentan por despojo de tierras ejidales

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, informó que pobladores del municipio de Ixil se enfrentaron a las autoridades por el despojo de 400 hectáreas de tierras ejidales, el pasado jueves 17 de agosto.

Según declara el organismo, las autoridades contaban con una orden para bloquear el acceso a tales parcelas, mas al ser interceptados por los afectados pidieron auxilio policial.

Así pues, a la llegada de los agentes, estos se enfrentaron a los pobladores de Ixil, Yucatán, siendo al menos un centenar de personas armadas con picos, palos y herramientas de trabajo.

Los defensores de las tierras ejidales, exigieron que las autoridades se retiraran sin despojarlos del territorio de uso común y que dieran parte de los miembros de la comunidad detenidos arbitrariamente.

Y es que el enfrentamiento en Ixil, Yucatán, se vio envuelto de violencia, golpes, gas lacrimógeno y bastantes pobladores heridos a manos de las autoridades, precisan los pobladores.

Pobladores y autoridades se enfrentan en Ixil, Yucatán; acusan que hay inmobiliarias de por medio

Pobladores de Ixil, Yucatán, manifestaron que las autoridades les quieren arrebatar aproximadamente 400 hectáreas de uso común para convertirlos en materia inmobiliaria.

Incluso a este episodio violento le antecede el intento de las familias Abimerhi y Millet por ocupar la fracción del terreno de Ixil, Yucatán.

Los pobladores indican que la presidencia municipal parece estar de lado de los grupos inmobiliarios y de las autoridades en cuestión de las tierras ejidales.

Pues, pese al enfrentamiento y a que han sido vigilados por drones, la administración de Ixil, Yucatán, no ha querido esclarecer qué permisos ha otorgado a tales grupos.

“Numerosas familias viven de los alimentos que producen en estas tierras, que siempre han sido cultivadas por la comunidad”.

Ejidataria de Ixil, Yucatán