¿Qué pasa en la carretera México-Cuernavaca? Delincuentes aprovechan protesta de campesinos para asaltar, los robos ocurrieron a la altura de Tres Marías.
Este domingo 7 de mayo, cientos de campesinos de Morelos salieron con rumbo a la Ciudad de México (CDMX) en una protesta que colapso la autopista México-Cuernavaca.
La protesta se dio con el fin de exigir que les paguen un precio justo por sus tierras, las cuales se ocuparon para construir la autopista Siglo XXI desde hace más de 16 años.
La marcha desencadenó el paro total de la carretera México-Cuernavaca, rumbo CDMX, y la apertura parcial de un carril contrario para avanzar.
Esto fue aprovechado por delincuentes que asaltaron a los conductores que iban avanzando por la vialidad.
Asaltan a conductores en Tres Marías, en la carretera México-Cuernavaca
Según se informó, Carreteras y Puentes Federales (Capufe) abrió un doble sentido en un tramo de la autopista México-Cuernavaca para liberar el tráfico.
Ello fue aprovechado por los maleantes para lanzar piedras a los automovilistas y asaltarlos.
El reporte judicial señaló la existencia de una ”manifestación con disturbios o con violencia”; del mismo modo, se indicó que delincuentes aventaron “piedras a los vehículos que pasan en el lugar”.
No obstante, los campesinos que organizaron la marcha se deslindaron de los asaltos, mientras que comerciantes de Tres Marías se quejaron de que la Policía Estatal conoce a los delincuentes, pero no actúa.
Cabe destacar que recientemente se detectaron cuatro células criminales que se disputan la zona de Tres Marías, entre ellos:
- Los Netos
- Los Panales
- La Familia Vara Dávila
- Los Chuchas
Quienes son señalados de cometer secuestro exprés, asalto a mano armada, extorsiones a comerciantes, despojo de tierras, tala clandestina y violación.
Campesinos cierran la carretera México-Cuernavaca por protesta
Desde la tarde del sábado 6 de mayo, campesinos de Morelos se manifestaron en Cuernavaca, y en caravana avanzaron rumbo a la carretera México-Cuernavaca.
Posteriormente, se informó que se detuvieron en la comunidad de Tres Marías, en Huitzilac, donde pasaron la noche y esta mañana continuaron su recorrido con rumbo a la CDMX.
Por ello, desde las 10:00 am reportaron una importante congestión vehicular, afectando especialmente a los turistas que regresaban a la CDMX.
Debido al intenso tráfico, algunos usuarios tardaron más de tres horas en llegar a Tres Marías, donde comenzaba la desviación hacia la carretera federal, que también presentaba largas filas.
Asimismo, se manifestó que la caravana planea llegar a Tlalpan, CDMX, donde pasarán la noche para en la mañana dirigirse a Palacio Nacional a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pues quieren exigir que se realice un nuevo avalúo de sus tierras, utilizadas desde hace 16 y 18 años para la construcción de la Autopista Siglo XXI, y se les pague lo correspondiente.