¿Qué pasa en la carretera México-Cuernavaca? La tarde de este domingo se registró una fuerte granizada que sorprendió a todos los automovilistas que transitaban a la altura de Tres Marías, entre el kilometro 49 a 53.
Debido a la cantidad de hielo, algunos carros derraparon y estuvieron a punto de salirse del camino, por lo que otros conductores, incluso algunos motociclistas, prefirieron circular de forma lenta por la zona para evitar accidentes.
Elementos del Ejército mexicano se dieron cita en el lugar para brindar asistencia a los conductores, y poder controlar la zona ante posibles accidentes con la aplicación del plan DN-III.
A pesar de los derrapes incidentales por las condiciones de cristalización del camino, no se han registrado heridos graves ni muertos hasta el momento.
La cuenta oficial de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), llama a extremar precauciones al conducir por la zona debido a las graves condiciones climáticas.
A través de varios videos compartidos en redes sociales, es posible observar la gran cantidad de hielo que se acumuló en la zona, asemejando el paisaje blanco como si de una nevada se tratara.
Incluso, a automovilistas que ya se habían quedado atascados por el hielo, por lo que requirieron apoyo de los militares.
Otros tantos, se les observar transitar de forma lenta por la posibilidad de que sus llantas resbalen en el asfalto.
¿Qué es el Plan DN-IIIE, aplicado en la carretera México-Cuernavaca ante la fuerte granizada?
El “Plan DN-IIIE” es el plan de Auxilio a la población civil en casos de desastre, es un operativo implementado por los cuerpos de Defensa Nacional en el que integrantes del Sistema de Protección Civil (SINAPROC) por conductos militares cooperan con el desarrollo de actividades en casos de emergencia.
Las principales razones para que el Plan DN-IIIE se implementado son de ayuda humanitaria, desastres climáticos y algunos otros en beneficio de la población.
La granizada en el municipio de Cuernavaca se da mientras en el norte del país se esperan fuertes lluvias por el frente frío número 50, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.