Un mega socavón se abrió en Mineral de la Luz, Guanajuato, y ha alertado a la población de sus alrededores por las posibles consecuencias de esto. A continuación te contamos qué pasa.
De acuerdo con medios locales, un mega socavón de cerca de 200 metros de diámetro se hizo en Mineral de la Luz, Guanajuato.
Al momento se ha señalado que el enorme orificio en la superficie no ha causado daños con respecto al abastecimiento de agua, y se mantiene vigilado.
Sin embargo, ya hay acusaciones contra la empresa Minera de Bolañitos que opera en la zona, e inclusive la advertencia de su clausura.
Se abre enorme socavón en Mineral de la Luz, Guanajuato
Un enorme socavón, con cerca de 200 metros de diámetro y 30 m de profundidad se abrió en Mineral de la Luz, poblado cercano a Sangre de Cristo y a cerca de 2 kilómetros de la Montaña de Cristo Rey, Guanajuato.
El gigantesco hoyo tiene atemorizados y desconcertados a los pobladores, quienes temen hundimientos en el área donde residen y culpan de esto a la empresa Minera de Bolañitos.
Pues aseguran que si bien existen múltiples orificios en el área, debido a que es zona minera, jamás habían observado un socavón con las dimensiones del señalado.
Según se expuso, no se permite que la gente se acerque al lugar, ya que hay guardias a sus alrededores que resguardan el sitio, por lo que también ya se pidió a la alcaldía atender el tema del enorme socavón.
Podrían clausurar Minera Bolañitos por socavón de Mineral de la Luz
Ante la existencia del enorme socavón, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, señaló que la Minera Endeavor Silver, dueña de Minera Bolañitos, no ha respondido por el hoyo gigantesco.
Además, el edil dijo que “casi esta seguro” de que la empresa minera es la responsable del enorme socavón que se hizo en la zona, por lo que pidió a sus direcciones de Seguridad y Protección Civil para buscar una entrevista con la empresa.
En tanto, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, declaró a reporteros que la Mina de Bolañitos podría ser clausurada.
“Se va estar clausurando la Mina si el diálogo no es posible (…) creemos que la buena voluntad y la verdad tiene que salir a la luz”
Alejandro Navarro
Cabe destacar que tras la apertura del socavón, se expresó una preocupación por las posibles problemáticas en el abastecimiento de agua y/o fugas en la zona.
Por ello, se verifico que las líneas de conducción de abastecimiento de agua potable hacia Mineral de la Luz y las tuberías que atraviesan para la planta tratadora no están afectadas, ni presentan deterioro alguno.