¿Qué pasa en San Luis Potosí? Fue localizada una grieta de 500 metros que comenzó a abrirse en la tierra en una localidad que se ubica en el municipio de Guadalcázar.
De acuerdo con lo indicado en reportes de medios locales, vecinos de la comunidad Pozas de Santa Ana, en el municipio de Guadalcázar, detectaron desde días pasados la grieta.
Ante las versiones de los habitantes, autoridades de San Luis Potosí revisaron el lugar donde se abrió la tierra y confirmaron que se trata de una grieta que tiene una longitud de 500 metros.
Protección Civil de San Luis Potosí informó que grieta en Gudalcázar mide 500 metros
La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí informó que ya se están realizando los estudios correspondientes en torno a la grieta localizada en Guadalcázar.
A través de redes sociales, el organismo estatal indicó que personal de Geofísica, llevó a cabo ayer jueves 27 de abril, una revisión de la grieta con la ayuda de un georadar.
Tras concluir el primer análisis del sitio en el cual se abrió la tierra, se pudo determinar que la grieta localizada en Pozos de Santa Ana, en Guadalcázar, tiene una longitud de 500 metros.
Autoridades de San Luis Potosí descartan que la grieta se formara por una falla geológica
Como parte del análisis que se realizó en torno a la grieta, los especialistas y autoridades descartaron la existencia de más aperturas en la tierra que pudieran poner en riesgo a la población.
En el mismo sentido, en la revisión se pudo establecer que la grieta no apareció como causa de alguna falla geológica.
Además, la unidad de Protección Civil estableció un cerco alrededor de la zona afectada por la grieta y colocaron señalizaciones para evitar que las personas se acerquen a la zanja.
Tras descartar mayores riesgos por la apertura de la tierra en Guadalcázar, San Luis Potosí, las autoridades ordenaron que la parte inferior de la grieta se rellene con piedra.
Por esta razón se formó la grieta de 500 metros en Guadalcázar, San Luis Potosí
Luego de la revisión que se hizo sobre la grieta de 500 metros en Guadalcázar, autoridades de San Luis Potosí dieron a conocer las razones por las cuales se abrió la tierra.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que la grieta se formó debido a las condiciones de aridez que prevalece en la región.
En ese sentido, el funcionario refirió que información metereológica establece que desde hace 2 años hay una fuerte sequía en la zona, toda vez que durante ese periodo no había llovido.
Sin embargo, al recordar que en días pasados por fin se registraron algunas lluvias, expuso que la caída de agua terminó por generar condiciones de humedad en los suelos.
Como consecuencia, concluyó, se comenzaron a formar varias aperturas en la tierra, dando paso a la aparición de la grieta de 500 metros en la superficie.