José Antonio Yépez, mejor conocido como el Marro”, ex líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue trasladado de penal y salió del Altiplano con dirección al norte de México; te contamos qué pasó.

El Marro fue detenido en Guanajuato en el año 2020 y sentenciado en 2022 a 60 años de cárcel, por el delito de secuestro, sentencia que cumplía en el Cefereso 1, mejor conocido como el penal del Altiplano.

En enero 2024, fue detenido el hijo del Marro, y liberado en junio, lo que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pudo ocasionar el asesinato de policías en Celaya, Guanajuato.

¿Qué pasó con “el Marro”? José Antonio Yépez fue trasladado de penal

Fue alrededor de las 8:30 horas de hoy viernes 19 de julio que “el Marro” fue sacado del penal del Altiplano con dirección a Durango, fuertemente escoltado por elementos del Ejército.

Se sabe que “el Marro” fue trasladado del Altiplano al penal 14 de Gómez Palacio, Durango, también de máxima seguridad, pero las autoridades todavía no han explicado públicamente la razón del trasladarlo.

En el operativo de traslado de “el Marro” participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como la Guardia Nacional, fuertemente armados y abordo de un helicóptero.

Que según informó el periodista Carlos Jiménez, el traslado de José Antonio Yépez, “el Marro”, se realizó en un helicóptero Black Hawk con decenas de elementos.

De acuerdo con el medio Regeneración, el traslado de “el Marro” hoy viernes 19 de julio fue confirmado por la Sedena, organismo que declaró de verídica la información y que el helicóptero es propiedad de la Guardia Nacional.

Mientras que Reforma declaró que el traslado de “el Marro” se llevó como medida preventiva de seguridad en el sistema penitenciario, sin aclarar si la orden provino de un juez federal.

"El Marro" fue trasladado de penal | Imagen de referencia

Juez que liberó al hijo de “el Marro” también amparó a asesino de perros

Por otra parte, respecto a la liberación del hijo de “el Marro”, Luis Antonio Yépez, el juez Eustacio Esteban Salinas fue objeto de críticas, desde el Poder Ejecutivo hasta de internautas.

Esto fue señalado por el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio tras la liberación del hijo de “el Marro”, lo que terminó señalando a dicho juez no solamente de apoyar la liberación de “el Monedas”.

Distintos medios de comunicación recordaron que el juez que liberó al hijo de “el Marro” también concedió un amparo al asesino de los perros rescatistas Athos y Tango, Benjamín N.

Aunque en este caso el amparo no tuvo lugar y el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Querétaro, ratificaron la sentencia de 10 años y 6 meses de cárcel, la cual, el juez quería someter a revisión.

Esto se declaró en el juicio de diciembre de 2023 en Querétaro, en donde el mismo juez que ordenó la liberación del hijo de “el Marro”, pidió dicha revisión por considerarla elevada por la muerte de dos perros.

Ordenan liberación de Luis Antonio Yépez, hijo de El Marro