El caso del secuestro de Lorenza Cano, quien lleva desaparecida desde el 15 de enero de 2024, dio un nuevo giro con la liberación de los presuntos plagiarios de la madre buscadora de Guanajuato.
La madre buscadora es integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos al cual ingresó tratando de encontrar a su hermano José Francisco Cano Flores, desaparecido el 17 de agosto de 2018.
Lorenza Cano Flores de 55 años de edad, fue secuestrada de su casa por dos hombres armados que mataron a su esposo Miguel e hijo Miguel Ángel cuando intentaron detenerlos.
Los presuntos plagiarios de Lorenza Cano también habrían asesinado a su esposo e hijo frente a ella
El 22 de enero fueron arrestados los presuntos plagiarios de Lorenza Cano: José Adrián apodado ‘El Adri’ y José Iván apodado ‘El Güero Pericles’, a quienes se liberó el sábado 27 de enero.
La liberación de los hombres, quienes además habrían matado a su esposo e hijo, la hizo un juez de control bajo el argumento de falta de pruebas para ser vinculados a proceso por los delitos de:
- Desaparición cometida por particulares y
- Homicidio calificado
Los presuntos plagiarios fueron capturados, según el fiscal regional Israel Aguado Silva, gracias a datos de prueba de su participación en la desaparición de la madre buscadora Lorenza Cano.
Tanto ‘El Adri’ como ‘El Güero Pericles’ ingresaron a su casa en la Calle Abedul de la colonia Ampliación el Cerrito en Salamanca, buscando a un hombre a quien no encontraron y asesinando al esposo e hijo de la madre buscadora y secuestrándola huyendo al municipio de Villagrán.
La Fiscalía de Guanajuato expresó su desacuerdo con la decisión del juez de control e impugnará la decisión para revertirla.
Acusan a fiscal de Guanajuato de provocar liberación de presuntos plagiarios de Lorenza Cano
El secuestro de Lorenza Cano y la liberación de los presuntos plagiarios, causó que Desaparecidos Guanajuato acusara al fiscal Carlos Zamarripa de no presentar “elementos suficientes”.
Mientras volvía responsable al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de la seguridad de la familia de Lorenza Cano, el colectivo y las organizaciones que acompañan la búsqueda.
El área de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó a La Jornada que había una apelación por la liberación de los presuntos plagiarios y asesinos.