El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró dispuesto a ayudar en el caso de una mejor vida para la jirafa Benito e instruyó a Maria Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apoyar a resolver el caso.
La jirafa Benito sigue sufriendo por las bajas temperaturas que azotan el estado de Chihuahua en esta temporada invernal 2023-2024, ante ello AMLO dijo que es un asunto estatal pero su gobierno está dispuesto a ayudar.
“Le voy a pedir a Maria Luisa Albores que vea este asunto, que se comunique con la gobernadora. Si se necesita apoyo pueden contar con nosotros”, dijo durante su conferencia mañanera de este miércoles 10 de enero.
Jirafa Benito sigue en Chihuahua padeciendo el frío y mala alimentación
La jirafa Benito iba a ser trasladada a Africam Safari en Puebla donde el clima es un poco más cálido, pero la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) frenó el traslado.
Ello a pesar de que el Parque Central, en Ciudad Juárez, Chihuahua no cumple con un Plan de Manejo de la especie.
El colectivo Salvemos a Benito denunció negligencia e irregularidades, entre ellas que el Parque Central no cuenta con condiciones ni recursos para mantener a esa especie.
El lugar no cuenta con una estructura que le cubra del sol y tampoco tiene calefacción para evitar las temperaturas que pueden rondar cero o menos, como se registran en esa entidad.
Advierten que jirafa Benito sufre como la fallecida jirafa Modesto
El ejemplar llegó el 3 de mayo a Ciudad Juárez, Chihuahua y previamente hay el antecedente de la muerte de una jirafa de nombre Modesto, quien murió sin que se esclarecieran las condiciones del deceso.
En redes sociales se difundieron imágenes de cómo llegó la jirafa Benito a donde se encuentra actualmente, pero lamentaron que siga sufriendo, tal como lo hizo durante años la jirafa Modesto.
La jirafa Benito es visitada todos los días por integrantes del colectivo Salvemos a Benito para asegurarse de que todo vaya bien con su salud y alimentación.
El mismo colectivo dijo que se comenzaron a manifestar desde que se enteraron de que el Parque Central buscaba tener otra jirafa, aunque la entidad no tenga el clima idóneo, pero no fueron escuchados.
La jirafa aparentemente llegó como una donación y el 25 de mayo de 2023 se anunció que el nombre de el nueva mascota del Parque Central de Ciudad Juárez sería Benito.
En sitios profesionales como Africam Zafari, la jirafa Benito tendría cuidado de biólogos, veterinarios y una alimentación especial.
Actualmente a la jirafa Benito la han alimentado -los visitantes- con comida chatarra o zanahorias sin que pasen por una revisión de estar en condiciones óptimas, además no cuenta con un plan de alimentación especial.