Saldos Koko es una bodega ubicada en la colonia Libertad de Tijuana, Baja California, cuya propietaria Alejandra Dueñas tuvo que regalar toda su mercancía por un decomiso a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja California.
El pasado miércoles 26 de junio, el SAT acudió a Saldos Koko para inspeccionar la mercancía de procedencia estadounidense y solicitaron la documentación requerida pero, al no poder acreditar el origen, se comenzó a confiscar los productos.
El decomiso se llevó a cabo con el apoyo de las fuerzas estatales de seguridad ciudadana, Guardia Nacional y las autoridades tributarias de Baja California, pero se denunciaron irregularidades de parte del SAT.
Por el caso, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, ya se pronunció y a continuación te contamos qué fue lo que dijo al respecto.
Gobernadora de Baja California se pronuncia por operativo en Saldos Koko
Marina del Pilar Ávila reconoció que las autoridades del SAT de Tijuana, Baja California, tuvieron excesos durante el operativo en la bodega de Saldos Koko el pasado 26 de junio.
La gobernadora de Baja California señaló como innecesario que los agentes del SAT se presentarán a la bodega encapuchados, tal como se observa en los videos expuestos en redes sociales.
En ese sentido, adelantó que se investigará el operativo realizado, pues quizá no actuaron con las “formas” adecuadas para realizar la inspección, y también habrá indagación por la denuncia de extorsión.
En caso de que resulte cierto que la propietaria de Saldos Koko, Alejandra Dueñas, fue extorsionada para dejarla trabajar en su bodega, la gobernadora señaló una depuración de elementos del SAT, para eliminar la corrupción.
Igualmente, la gobernadora de Baja California aclaró que el operativo se dio siguiendo una orden del SAT federal, quien regularmente ordena inspeccionar negocios para observar que todo este en regla.
Además, señaló que ya existía información de que en Saldos Koko se vendían vapeadores, mercancía prohibida en México, y que ese fue otro motivo para realizar la inspección.
“Se busca verificar el pago de derechos, impuestos y sobre todo de mercancía que proviene del extranjero. El SAT federal pide inspeccionar el local, se contaba con toda la información para hacer un acto de molestia a esta emprendedora para verificar la procedencia de la mercancía”.
Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila
Vecinos y comerciantes de la colonia Libertad apoyan con una colecta a Saldos Koko en Tijuana
Vecinos y comerciantes de la colonia Libertad apoyaron a la bodega de Saldos Koko en Tijuana con una colecta organizada el pasado domingo 30 de junio.
El grupo de vecinos La Liber One decidieron armar esta colecta con el apoyo de la comunidad y clientes frecuentes de la bodega.
Días antes, Alejandra Dueñas, propietaria de Saldos Koko, había anunciado en redes sociales el cierre total de su negocio, hecho que conmovió a los vecinos que decidieron apoyarla con donaciones.
El mismo día de la donación la dueña de Saldos Koko aclaró que no había buscado el apoyo de la gente.
Sin embargo, aseguró que todo lo recabado -en caso de no ocuparlo para su negocio- lo haría llegar a las personas más necesitadas.
Alejandra agradeció a los vecinos y comerciantes de la colonia Libertad por el apoyo recibido, así como a un par de diputadas de las que no mencionó nombres.
Adelantó que el lunes 1 de julio estaría en una reunión “muy importante” que podría definir el futuro de Saldos Koko.
Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, pide esclarecer decomiso del SAT a Saldos Koko
Al volverse viral el decomiso del SAT Baja California a Saldos Koko, Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, pidió esclarecer este caso.
La alcaldesa de Tijuana denunció las posibles irregularidades de las autoridades tributarias en el decomiso, como la falta de identificación de los elementos y la falta de claridad en las órdenes presentadas.
Aunque aclaró que el actuar del SAT de Baja California no es parte de su jurisdicción sino del Estado, Montserrat Caballero solicitó a las autoridades correspondientes informar de manera puntual sobre el operativo realizado contra el negocio.