La tarde del viernes 26 de julio se reportó un socavón en Ojo de Agua, en el municipio de Aguascalientes, en el cual cayó un policía que desapareció arrastrado por la corriente de agua; fue encontrado muerto la mañana del sábado 27

Un socavón como el que apareció en Ojo de Agua, Aguascalientes, se forma debido a la lluvia ácida natural que erosiona el lechoso subyacente, que, de acuerdo con National Geographic, crea daños en la superficie.

Los socavones suelen ser comunes en terrenos erosionables, ya que el agua se filtra en las grietas debajo de la superficie, en donde se acumula desgastando las rocas y formando otras aberturas; esto es lo que pasó con el socavón de Ojo de Agua, Aguascalientes.

¿Qué pasó en Aguascalientes? Se abre socavón en Ojo de Agua

En una cancha de basquetbol ubicada en la colonia Ojo de Agua, Aguascalientes, a la altura de Avenida Ayuntamiento y Avenida Ferrocarril, se formó un socavón, el cual dejó un policía muerto, que fue localizado cerca de un día después.

Inicialmente, en el socavón de Ojo de Agua cayeron tanto el policía como dos elementos de Protección Civil municipal, sin embargo, estos últimos fueron rescatados, más un oficial en calidad de desaparecido.

De acuerdo con uno el rescatista médico de vuelo Halcón-Uno, Eduardo Álvarez Bravo, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el socavón de Ojo de Agua mide alrededor de 60 metros de diámetro y 8 de profundidad.

Igualmente relató que mientras elementos de seguridad acordonaban la zona en Ojo de Agua, el socavón aumentó sus dimensiones, provocando la caída del oficial, quien fue arrastrado por la corriente de drenaje que corría debajo.

Tanto la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, como el alcalde de su capital, Leonardo Montañez pidieron a la ciudadanía no acercarse al socavón en la colonia Ojo de Agua, debido al peligro de que crezca su dimensión y caigan en el mismo.

De acuerdo con los dos niveles de gobierno, el INAGUA (Instituto del Agua del Estado) realizará diversos estudios para determinar la zona segura alrededor del socavón en Ojo de Agua, Aguascalientes.

Policía que cayó a socavón de Ojo de Agua, Aguascalientes, fue encontrado muerto

Alrededor de las 12 horas, Protección Civil municipal de Aguascalientes confirmó que el policía que cayó al socavón en Ojo de Agua, fue encontrado muerto tras varias horas de búsqueda que incluyeron drones y binomios caninos.

El oficial de policía de Aguascalientes fue identificado como Óscar León García, quien realizaba labores de supervisión en la zona afectada por el socavón, cerca de la cual encontraron su cuerpo hoy a las 9:55 horas.

Tal como destaca la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Óscar León García, oficial que murió en cumplimiento de su deber supervisando el socavón, formaba parte de la policía preventiva de la delegación Morelos y tenía 23 años de servicio.

El doctor Eduardo Álvarez Bravo también explicó que las autoridades de Aguascalientes realizaron búsquedas hasta la desembocadura de San Marcos, lo cual fue confirmado por la SSPM y sus imágenes compartidas en Facebook.