A 7 años de la tragedia que cimbró al pueblo de Michoacán, este 5 de abril se desataron fuertes movilizaciones en la región, pero ¿qué pasó? Te damos todo el contexto.
Como cada año desde que se registró este lamentable suceso en Arantepacua donde se presentaron casos de tortura y ejecuciones a manos de policías, comuneros salieron a protestar a las calles de Michoacán.
Lo anterior con el fin de exigir justicia por los hechos, pues aseguran que las autoridades no han cumplido con la reparación de los daños como habrían prometido.
Pero, ¿qué pasó en Arantepacua? Te decimos todo lo que tienes saber sobre esta tragedia que cimbró al pueblo de Michoacán el 5 de abril de 2017.
¿Qué pasó en Arantepacua? Se cumplen 7 años de la tragedia cimbró al pueblo de Michoacán
Un día como hoy (5 de abril) de 2017, un conflicto derivado de una disputa de hacía más de 60 años por la posesión de 512 hectáreas del bosque de la comunidad de Capácuaro, estalló con los peores resultados.
La tragedia tuvo lugar en el municipio de Nahuatzen, donde el gobierno de Michoacán, en ese momento liderado por Silvano Aureoles, ordenó un operativo con fuerzas policiacas que dejó cuatro personas indígenas muertas y más de 30 heridos.
Testimonios de comuneros que vivieron esta represión policiaca, la cual también registró más de 40 detenciones arbitrarias, narraron que las agresiones por parte de gobierno de Michoacán, comenzaron sin mayor reparo.
De acuerdo con la coordinadora de medio ambiente y movilidad de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Yunuen Farías Estrada, fueron más de 800 policías quienes dispararon con armas de fuego contra la comunidad.
¿Quiénes fueron los comuneros asesinados en la tragedia de Arantepacua?
Los cuatro comuneros que fueron asesinados durante la tragedia de Arantepacua en Michoacán un 5 de abril pero de 2017, fueron:
- Francisco Jiménez Alejandre
- Santiago Crisanto Luna
- José Carlos Jiménez Crisóstomo
- Luis Gustavo Hernández Coherentes
Mientras que, mediante las movilizaciones que realizaron los comuneros este viernes 5 de abril de 2024, los manifestantes exigieron emprender un juicio popular contra el ex gobernador Silvano Aureoles.
Esto luego de acusar que pese al saldo y daños que se suscitaron durante la tragedia de Arantepacua el 5 de abril de 2017, no hubo consecuencias legales ni investigación sobre el caso de represión policiaca.
Acusan represión de protesta por tragedia de Arantepacua un 5 de abril
En tanto que los comuneros de Arantepacua denunciaron que la manifestación llevada a cabo este viernes 5 de abril de 2024 en Morelia, Michoacán, fue blanco de represiones y abusos por parte de los elementos policiacos.
Así lo manifestaron integrantes de la comunidad indígena de Arantepacua, quienes afirmaron que las fuerzas del orden utilizaron balas de goma y gas mientras ellos se encontraban protestando de manera pacífica.
Cabe señalar que medios locales refirieron que el gobierno de Michoacán encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, colocó vallas en las inmediaciones de Palacio de Gobierno previo a las manifestaciones que comenzaron desde el jueves 4 de abril.
Bajo este contexto, los manifestantes sostuvieron que el estado de Michoacán no ha cumplido con brindar atención médica y psicológica a las víctimas de la tragedia de Arantepacua ocurrida el 5 de abril de 2017.
“Fuimos agredidos por la policía michoacana, andábamos niños, señoras, personas d lea tercera edad (...) ¿Por qué nos tratan así?¿Por qué nos reciben así?”
Comuneros de Arantepacua