A mes y medio de que se llevó a cabo el motín de reos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, la madrugada del pasado 15 de marzo de 2024, destituyeron a 7 policías en Campeche.
De acuerdo con Armando Toledo Jamit, secretario general de Gobierno, los 7 policías que fueron destituidos aún siguen portando el uniforme, lo que es un delito.
Sin embargo, tras el intento de motín de reos en Kobén, los 7 policías que destituyeron acusan amenazas y represión por parte de las autoridades, por lo que te contamos ¿qué pasó en Campeche?
Destituyeron a 7 policías por motín de reos en Kobén
Armando Toledo, secretario general de Gobierno, informó que se destituyeron a 7 policías por el motín de reos ocurrido en Kobén el 15 de marzo, los cuales, al ya no formar parte de la corporación, ya no pueden portar el uniforme.
Asimismo, se indicó que la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) ya tiene los videos del motín de reos de Kobén, el cual ayudará a los jueces a identificar a los responsables de las agresiones contra los policías.
Cabe recordar que los policías de Campeche se encuentran en paro desde el pasado 15 de marzo, día en que se realizó el motín de reos que dejó un saldo de más de 50 personas, entre reos y policías, heridos.
Por otra parte, el secretario de gobierno indicó que en este conflicto se privilegia el diálogo con un grupo de policías.
Finalmente, las autoridades de Campeche señalaron que, para las elecciones 2024, está garantizada la seguridad con la presencia de la Guardia Nacional y 500 policías que trabajan en conjunto con el Gobierno.
Policías de Campeche señalan amenazas del consejero jurídico del gobierno del estado
De acuerdo con los policías de Campeche, Juan Pedro Alcudia Vázquez, quien es consejero jurídico del gobierno de Campeche, ha hecho declaraciones amenazantes al señalar que están incurriendo en delitos administrativos y penales.
Por esta razón, los policías pidieron a la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam) que se llamen a comparecer a los funcionarios del gobierno por no cumplir las recomendaciones que se emitieron sobre la posible violación a sus derechos durante el motín de reos en Kobén.
Y es que se emitieron medidas cautelares a Armando Toledo, secretario de Gobierno, y a María Eugenia Enríquez Reyes, secretaria de Contraloría, para evitar represalias contra los policías afectados.
Las amenazas han venido de menos a más y hemos sido reprimidos (…) Nos crearon carpetas de investigación ‘fast track’; no se está cumpliendo el debido proceso, nos enteramos (de haber sido cesados) por medio de un link que nos enviaron los compañeros; sin embargo, no hay nada formal en cuanto a notificación.
José Alejandro Grajales Chab, policía estatal