A casi dos meses, el conflicto entre La Mayiza y Los Chapitos continúa en el estado de Sinaloa, se han reportado ataques en el estado vecino y preocupa que esta ola de violencia se extienda a otros territorios.
Habitantes de la localidad de Vascogil, Durango, denunciaron que un pequeño avión les arrojó cuatro artefactos explosivos el pasado lunes 28 de octubre.
Vascogil pertenece al municipio de Santiago Papasquiaro del estado de Durango y según las investigaciones, es el lugar de origen de uno de los grupos aliados de La Mayiza.
Avión lanzó artefactos explosivos cerca de Vascogil, Durango
La localidad de Vascogil, Durango, tiene menos de 500 habitantes y se encuentra dentro del triángulo dorado del narcotráfico, donde convergen Durango, Sinaloa y Chihuahua.
El pasado lunes 28 de octubre habitantes de esta localidad reportaron que un avión dejó caer sobre el poblado cuatro artefactos explosivos, lo que causó miedo entre la población.
“De San José de Caña vino un avión tirando bombas, pues nosotros muy asustados empezamos a sacar a nuestras familias, nuestras mujeres, a los niños y pues queremos ver que no hagan eso, porque nos va a trazar a las criaturas y qué vamos hacer”, dice un hombre que fue entrevistado por un medio.
Los habitantes solicitaron el apoyo de las autoridades correspondientes para investigar el hecho y evitar que la violencia se extienda. La Secretaría de Seguridad Pública del estado no ha confirmado el suceso.
“Queremos pedir a las autoridades que tomen cartas en el asunto, porque la verdad no se vale”, dijo un habitante de Vascogil, Durango.
Vascogil, Durango, sería uno de los escondites del Mayo Zambada
Al ser una zona montañosa, Vascogil, Durango, es la localidad idónea para usarse como escondite de las células criminales, para almacenar armas e incluso, para la siembra de amapola y marihuana.
Vicente Zambada Niebla, hijo del Mayo Zambada, reveló que esta localidad fue utilizada como escondite por su padre. Esto quizá porque es el lugar de origen de los hermanos Cabrera Sarabia, entonces aliados de “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Tras la fractura del cártel, Los Cabrera se han aliado con La Mayiza, por lo que se cree que el autor de arrojar artefactos explosivos a la localidad de Vascogil en Durango, fue el grupo de Los Chapitos.