El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 140, en Mexicali, Baja California, fue tomado el jueves 26 de septiembre, debido al acoso señalado por los estudiantes; esto fue lo que pasó.
De acuerdo con lo señalado por los padres de familia, desde abril se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Baja California, sin embargo, las autoridades no han actuado en el caso de presuntos acosadores del CBTIS 140.
Esta no es la primera denuncia de acoso en el CBTIS 140, ya que el pasado 2023 también se presentaron quejas a la institución que se encuentra en la avenida Francisco Villa del fraccionamiento Villanova en Mexicali, Baja California.
¿Qué pasó en el CBTIS 140, Mexicali, Baja California? Padres de familia protestan por acoso a estudiantes
Los padres de familia tomaron las instalaciones del CBTIS 140, ante la falta de atención a las denuncias por acoso sexual en contra de un docente, las cuales de manera formal fueron reportadas desde abril.
En consecuencia, el jueves 26 de septiembre, los padres de familia cerraron y protestaron en las puertas del CBTIS 140, exigiendo al director de la institución, Julio Avilés, que tome medidas serias en contra del profesor.
Ya que anteriormente envió a la estudiante acosada en el CBTIS 140 a clases virtuales e hizo un llamado de atención al profesor, además de ser sancionado también con impartir a distancia.
Sin embargo, la medida se replicó a todos los estudiantes del CBTIS 140, tal como informaron en su página de Facebook, en donde señalaron que es consecuencia de la toma del plantel, la cual continuaría.
Los padres de familia señalan que no solamente es una denuncia en proceso en la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales, sino que hay dos, aunque varias estudiantes del CBTIS 140 mencionaron ser víctimas de acoso sexual.
Debido a la toma de las instalaciones del CBTIS 140, se presentaron en el plantel las autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Pero los padres de familia denunciaron que tampoco habían tomado en cuenta las acusaciones de acoso sexual en el CBTIS 140 en contra el docente, hasta ahora, aunque también señalaron la probabilidad de que el director no hubiera informado.
Una madre de familia declaró que debería haber más reportes de acoso, sin embargo, no procedieron y acusaron que el director de CBTIS 140 estaría respaldando al docente denunciado de acoso, por lo que pidieron su destitución.
¿Qué pasó en el CBTIS 140? Profesores también exigen renuncia del director por acoso
Sin embargo, los docentes igualmente exigen la destitución del director del CBTIS 140, Julio Avilés, tal como se observa en una pancarta colgada dentro de la institución.
Los profesores del CBTIS 140 denunciaron que el director ejerce también acoso, pero en su carácter laboral, así como violencia de género, el cual se extiende al personal administrativo.
Esta denuncia en contra del director del CBTIS 140 fue realizada en 2023, como lo informó para La Voz de la Frontera una profesora de la institución, quien también mencionó que sus principales víctimas son los trabajadores de mantenimiento.
En abril, el director del CBTIS 140 se comprometió por escrito a detener su comportamiento acosador, sin embargo, no cumplió con su palabra, por lo que exigen su destitución.