En Xocén, Valladolid, en Yucatán, quedó al descubierto el cenote de Xocén luego de que una parte de la bóveda colapsara y se tragara un árbol de 100 años de antigüedad; el suceso ya es investigado.
Fue el pasado 5 de agosto cuando una parte de la bóveda colapsó y en consecuencia dejó a la intemperie el cenote de Xocén, con un espejo de agua de 38 metros de diámetro y 36 metros de profundidad.
Al abrirse la bóveda que cubría el cenote, un árbol de 100 años de antigüedad y 15 metros de altura fue tragado por el cenote de Xocén; se trata de una ceiba, un árbol sagrado para la comunidad maya.
Investigan cenote de Xocén tras colapso de bóveda que se tragó un árbol ceiba
Ante el colapso de la bóveda que llevó al hallazgo del cenote de Xocén, el lugar ya es investigado por buzos exploradores del Círculo Espeleológico del Mayab.
A cargo de la exploración se encuentra el espeleólogo Erick Sosa, quien junto a su equipo ha compartido parte de los descubrimientos que encierra el cenote de Xocén.
Pero, ¿por qué colapsó la bóveda que recubría el cenote de Xocén? De acuerdo con el espeleólogo esto es común en estructuras kársticas, tal como dicho territorio.
“El colapso de parte de la bóveda es un proceso normal de las estructuras kársticas, es relevante desde diversos aspectos, ya que permite documentar los procesos que se desarrollan cuando se dan este tipo de eventos y entenderlos de mejor manera. De igual forma, es un recordatorio de que vivimos en un territorio kárstico y es importante siempre considerar estos ecosistemas, para un correcto desarrollo urbano”.
Erick Sosa, espeleólogo
Estos son los hallazgos en el cenote de Xocén, Yucatán
El espeleólogo Erick Sosa y su equipo detallaron los hallazgos que obtuvieron durante la exploración del cenote de Xocén, cuyas características son las siguientes:
- cenote de tipo semiabierto con caída libre
- presenta dos oquedades de acceso, una directamente al cuerpo de agua, con una altura de 15 metros, y la otra da una porción seca, con una altura de 6 metros
- la bóveda en total mide 57 metros de diámetro en su sección más amplia y no cuenta con desarrollos horizontales
- la bóveda tiene tanto en techo como en sus paredes, diversidad de espeleotemas como estalactitas de hasta 3 metros de largo y 1 metro de diámetro
- cuenta con una pequeña cámara que presenta evidencia de que fue utilizada por antepasados como banco de material de sascab, una especie de cal
- la nueva oquedad (que antes era un pozo artesanal tipo noria) mide 11 metros de largo por 6 metros de ancho
- el espejo de agua mide 38 metros de diámetro, en la zona sur registra una profundidad máxima de 23 metros y en la zona norte de 36 metros
- la columna de agua presenta turbidez, derivada de sedimentos suspendidos y materia orgánica en descomposición, producto del colapso sucedido
- en el fondo del agua se observaron bloques de colapso de gran tamaño y el árbol de ceiba fragmentado
- el techo de la bóveda presenta una serie de fracturas y está atravesado por raíces de plantas que debilitan su estructura
- el cenote presenta características geológicas que permiten su clasificación en un punto intermedio entre una dolina de colapso y una dolina de “caprock”